Bruselas, 4 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la importación de cerdos vivos de Estados Unidos para la crianza y producción en la Unión Europea (UE), aunque impondrá análisis individualizados al ganado después de la detección de algunos brotes del virus de la estomatitis vesicular en determinadas áreas.

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a distintas especies animales, tales como insectos, ganado, caballos y cerdos, y que en EE. UU. ha aparecido de manera esporádica y sólo en regiones específicas, informó la CE en un comunicado.

Con esta medida, que entrará en vigor a partir del 25 de febrero de 2013, la Comisión permite la entrada de un número limitado de estos animales de cría, a condición previa de que pasen un test individualizado que descarte la infección.

Esta prueba se suma a las normas de importación que ya aplica la Unión de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y que pretenden proteger a los Veintisiete Estados miembros de la introducción de este tipo de enfermedades en territorio de la Unión Europea.

Esta misma medida prevé el tránsito de cerdos vivos a través de los Veintisiete hasta su destino final a un país fuera de la UE.

De este modo, EE. UU. ha pasado a formar parte de la lista de países extracomunitarios que pueden exportar ganado porcino vivo a la Unión, y que ya incluye a Canadá, Chile, Croacia, Islandia, Macedonia, Montenegro, Nueva Zelanda o Suiza, así como a la región autónoma danesa de Groenlandia o el archipiélago francés de San Pedro y Miquelón. EFE