Una explotación alemana ha notificado un brote de gripe aviar de alta patogeneicidad del subtipo H5N8.

AviculturaLa Comisión Europea ha aprobado los límites de las zonas de protección y de vigilancia establecidas por Alemania tras la notificación de un brote de gripe aviar de alta patogeneicidad del subtipo H5N8 en una explotación de su territorio.

Según recoge una Decisión de Ejecución publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la CE ha examinado junto a Alemania las medidas de vigilancia adoptadas y “se ha convencido” de que las zonas de protección se encuentran a una distancia “suficiente” de la explotación en la que se ha confirmado el brote.

Gripe aviar: prevenir perturbaciones

Dos operarios cargan con los cuerpos de alrededor de mil pollos, gansos y patos que vivían en una granja de la localidad de Heinrichswalde, Alemania, donde han sido sacrificados tras conocerse un caso de gripe aviar en la granja. EFE/Stefan Sauer
Esta Decisión ha justificado que sea necesario delimitar “rápidamente” las zonas de protección y de vigilancia para prevenir “cualquier perturbación innecesaria” del comercio dentro de la UE y “evitar la imposición de obstáculos injustificados al comercio por parte de terceros países”.

Esta Decisión se reexaminará en la próxima reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.