Jornada Zoetis-Intega para un correcto control de Mycoplasma

Jornada Zoetis-Intega para un correcto control de Mycoplasma

Visualizaciones: 74
Mycoplasma bovis está presente en 2 de cada 3 brotes de ERB

El 27 de noviembre Zoetis celebró en Murcia una nueva jornada para informar acerca del correcto control de Mycoplasma bovis, uno de los principales patógenos implicados en la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) que ocasiona importantes pérdidas económicas en los cebaderos españoles. La jornada contó con la colaboración de Intega, distribuidor de Zoetis en la región. 

Participaron como ponentes Francisco García Peña, del Grupo de Estudio de Medicina de la Conservación de Animales Salvajes (GEMAS); Christian de la Fe Rodríguez, de la Facultad de Veterinaria de Murcia; y José María San Miguel, técnico especialista nacional de Rumiantes en Zoetis España. 

García Peña centró su intervención en las bacterias implicadas en la ERB y los protocolos de diagnóstico. En relación con Mycoplasma bovis, explicó que generalmente este patógeno está ligado a un aumento de la morbilidad y a daños en el epitelio del aparato respiratorio, facilitando la entrada de otros patógenos. 

Por su parte, De la Fe Rodríguez habló de la importancia de la enfermedad en el bovino de cebo. Una patología cuyo impacto acumulado es de 224 euros en casos severos en pasteros, y 183 euros por casos agudos o crónicos en mamones, debido a reducciones de peso o de Ganancia Media Diaria (GMD), así como al coste de medicamentos, manejo y mortalidad1. El experto trató la capacidad de mutación de la bacteria, así como su rápida transmisión. 

Por último, San Miguel expuso el diagnóstico macroscópico y las herramientas de control. Dentro de estas, hay que destacar la prevención mediante un diagnóstico temprano y una correcta metafilaxia. Recomendando el uso de Draxxin®, único antibiótico de larga acción con eficacia probada frente a Mycoplasma. 

Referencias

1.Impacto de la ERB en el cebadero. Enfermedad Respiratoria Bovina. Zoetis: https://www.consentidovacuno.es/pdfs/brd_impact_timeline_mamones_y_pasteros.pdf

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: