Producción Animal: ¿Qué es SoyPass®?

Javier Viejo (a la dcha.) con uno de los ganaderos a los que asesora

Javier Viejo (a la dcha.) con uno de los ganaderos a los que asesora

Javier Viejo: Es la materia prima más utilizada a nivel mundial en la alimentación de rumiantes con el fin de aportar proteína protegida en la ración.

La harina de soja es bien conocida por ser una fuente de proteína de alto valor por su contenido proteico y su composición de aminoácidos. SoyPass® se produce utilizando un proceso único y patentado que aumenta de forma considerable la cantidad de proteína bypass (protegida) en la harina de soja.

El proceso de fabricación del SoyPass®; aprovecha, de forma natural, un azúcar de la madera (xilosa) que cuando se mezcla con la soja, se une a una parte de la proteína y la protege de la degradación en el rumen. Durante la producción de SoyPass®, los procedimientos de control del proceso garantizan que las proteínas son altamente indegradables en rumen, manteniendo su alta digestibilidad intestinal, similar a la harina de soja sin tratar.

Trabajos de investigación y desarrollo que se han realizado desde primeros de los años 80 han demostrado que los aminoácidos no son dañados por el proceso de producción y que siguen siendo muy digestibles.

P. A.: ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de SoyPass®?

J. V.: SoyPass® provee de aminoácidos en una media constante, que combinada con proteína microbiana y otras proteínas bypass podría ser lo más similar al concepto de “proteína ideal” en la producción de leche o carne.

La proteína es, dentro de la ración de la vaca lechera, una parte importante, y no cabe duda que su utilización proporciona mejoras económicas considerables. Según el nuevo modelo del NRC 2001, la formulación de raciones para vacas lecheras no sólo cubre los requerimientos tradicionales de proteína degradable en el rumen (PDR) y proteína no degradable en el rumen (PNDR), sino también para equilibrar las raciones en al menos los dos primeros aminoácidos limitantes, la lisina y la metionina, lo que mejora la utilización de la proteína metabolizable en el intestino y, en su conjunto, la eficiencia del alimento.

Dentro de la alimentación, es difícil conseguir el equilibrio óptimo de lisina-metionina en la ración ( 7,2 – 2,4 ó 6,6 – 2,2 según el modelo NRC 2001). Con el aporte de proteínas protegidas de calidad tenemos más fácil conseguir los requerimientos de lisina en la dieta para alta producción, siendo relativamente sencillo conseguir los requerimientos de metionina, si fuese necesario, mediante productos existentes en el mercado a base de metionina protegida.

P. A.: ¿En qué porcentaje mejora SoyPass® la proteína digestible, lisina digestible y metionina digestible con respecto a la proteína de soja 47?

J. V.: SoyPass® mejora notablemente estos porcentajes. La proteína de la soja 47 es 75% degradable en rumen y 25% no degradable en rumen; sin embargo SoyPass®, gracias a su innovador proceso de fabri- cación, es capaz de invertir estos porcentajes de proteína aportando el 75-76% de proteína no degradable en rumen, sin afectar a la digestibilidad ni al contenido de aminoácidos, incrementando, incluso, el aporte de lisina y metionina. La digestibilidad en intestino de SoyPass® según NRC 2001 es del 93% frente al 90% de la harina de soja 47; según estudios de la Universidad de Nebraska y de AB AGRI en el Reino Unido, la digestibilidad está entre el 85 y 90 %. Me gustaría destacar que por cada Kg de materia seca de SoyPass®, aproximadamente 340 gramos pasan a intestino como proteína no degradable en comparación con los 170 gramos que pasarán con la soja 47.

En cuanto al aporte de aminoácidos en intestino sobre el porcentaje de proteína bruta, SoyPass® aporta prácticamente el doble que la soja 47; así la metionina es de 1,32 sobre 0,71, la lisina es de 5,78 sobre 2,99, la arginina de 6,78 sobre 3,54.

En porcentajes sobre el PDIE, SoyPass® aporta 11,38 de lisina digestible y 2,70 de metionina digestible frente a 6,90 de lisina y 1,50 de metionina aportada por la harina de soja 47.

P. A.: ¿Qué ventajas tiene SoyPass® frente a otras proteínas protegidas disponibles a nivel mundial?

J. V.: Existen multitud de trabajos y estudios publicados, tanto en los Estados Unidos como en Europa, que comparan diversos productos de proteína protegidas comercializadas en ambos continentes.

SoyPass® mejora notablemente estos porcentajes. La proteína de la soja 47 es 75% degradable en rumen y 25% no degradable en rumen; sin embargo SoyPass®, gracias a su innovador proceso de fabricación, es capaz de invertir estos porcentajes de proteína aportando el 75-76% de proteína no degradable en rumen, sin afectar a la digestibilidad ni al contenido de aminoácidos, incrementando, incluso, el aporte de lisina y metionina.

En la Universidad de Nebraska se estudiaron la harina de soja, SoyPass®, y Aminoplus, comparan- do el porcentaje de proteína no degradable sobre la proteína bruta. El resultado fue: 31,2% para la harina de soja, 80,2% para SoyPass® y 71,4% para Aminoplus; en cuanto a digestibilidad de la proteína el resultado fue de 91,4%; 89% y 81%, respectivamente; y con respecto al porcentaje de proteína metabolizable en relación con la proteína bruta el resultado obtenido fue: 22,6%; 69,2% y 52,4%.

Por otra parte, el NIR LKS-Landwirtschaf Kommunikations und Service GmbH de Alemania, y dos fábricas de Garrant y Kiel (Alemania) evaluaron los gramos de proteína no degradable en rumen (proteína bypass) por kilo de materia seca, compa- rando diversos productos comerciales. El resultado fue de 120 g para la harina de soja 47; 364 g para SoyPass®; 83 g para Kamex; 332 g para Aminoplus; y 240 g para Deucalac.

Según datos obtenidos a partir de estudios realizados en la Universidad de Nebraska y datos obtenidos de diversos proveedores en EEUU y México (junio 2014), se evaluaron los gramos de proteína bypass por kilo de materia seca; los porcentajes de proteína bypass y la digestibilidad; y por último lisina y metionina por kilo de materia seca y su coste en EEUU de los siguientes productos: SoyPass®, Soybest, Soyplus, Optipro, Excelsoy, Alberta Gold, Prolac (producto elaborado a partir de proteínas animales, que en la Comunidad Europea está prohibida su utilización), Aminoplus y Aminosoy. Pues bien, en los gramos de proteína bypass por kilo de materia seca, SoyPass®, es el producto que más aporta, con 340 g, le siguen Aminosoy con 305 g, Aminoplus con 275 g, y el resto, entre 160 y 200 g.

En cuanto al porcentaje de proteína bypass, SoyPass®, aporta el 82%, Soyplus el 64%, y el resto de productos están entre el 50 y 55%. Con respecto a la digestibilidad, SoyPass®, y Exclesoy registraron un 86 y 85%, respectivamente, mientras que Aminoplus alcanzó el 81%, Albertagold el 79% y, finalmente, Soybest y Soyplus con el 75%.

Con respecto a los gramos de lisina bypass por kilo de materia seca, apuntar que SoyPass® aporta 15 g, mientras que el resto aporta entre 2 y 10 g. Y el coste en US$ por kilo de lisina verdadera está en 72 US$ en el caso de SoyPass®, y entre 80 y 110 en el resto de productos estudiados.

P. A.: Cabría esperar que la inclusión de SoyPass® en la ración de vacas de leche suponga un aumento del coste de la misma; pero ¿qué beneficios cabe esperar?

J. V.: En principio no tiene por qué encarecer el coste de la ración. En la formulación de las raciones podemos balancear con los diferentes ingre- dientes que utilicemos. Al incluir SoyPass® podremos trabajar con una proteína bruta del 15%, cuidando que en el rumen haya suficiente proteí- na y carbohidratos (CNF) para no impedir el normal funcionamiento del mismo.

SoyPass® es un suplemento extra de proteína metabolizable (PM). Como la proteína protegida reduce el total admitido de proteína en la ración, especialmente PDR, aumenta la producción de leche y el contenido de proteí- na en la misma. Además, con la misma o más producción, reduce el coste de la unidad de proteína protegida.

P. A.: ¿Desde cuándo se utiliza SoyPass® en España? ¿Qué resultados de campo de han obtenido?

J. V.: Desde agosto de 2011. Comenzó en dos granjas de Andalucía y una de Cataluña, desde entonces para acá se ha utilizado en casi toda España y Francia con resultados dispares. Hay granjas que han obtenido resultados muy positivos con SoyPass® y por tanto siguen utilizándolo en sus raciones, otras, sin embargo, no obtuvieron los resultados esperados por los ganaderos. En este sentido me gustaría apuntar que SoyPass® no es ningún alimento milagroso de efecto inmediato, y por lo tanto requiere de cierto tiempo hasta que empiezan a verse los resultados; en la ración hay otros 6 a 10 ingre- dientes más; y cada granja tiene sus propios protocolos de manejo, alimentación, etc.

Se ha observado, en granjas con manejo y estabulación “aceptables”, un aumento de la producción entre 6 y 8% durante los primeros 180 días en leche, e incluso a partir de estos días en leche se ha incrementado alrededor del 4%. Así mismo ha disminuido la patología periparto y mejorado la condición corporal de las vacas.

P. A.: ¿Qué interés tiene SoyPass® en dietas de pastoreo en vacas de leche, sistema de producción utilizado en el norte de España en el que las vacas se sacan a pastar durante una parte del día?

En la actualidad hay dos granjas en la zona de Galicia que están aportando SoyPass® en dietas de vacas lecheras en pastoreo; aún es pronto para poder aportar datos representativos y fiables, aunque las primeras estimaciones están siendo muy positivas.

En estudios realizados en el Reino Unido, por Delegarde y col. en 1999 (ABNA trials) se evaluó qué tipo de suplemento da mejor respuesta en dietas en pastoreo a base de hierba. Había un grupo control, un grupo que se suplementaba con concentrado energético, y un tercer grupo con suplemento de proteína protegida de soja. En el grupo de suplemento energético aumentó la producción de proteína microbiana (kg/día) a 2,5 frente a 2,2 del grupo control (el flujo de proteína se debe a la pequeña cantidad de bypass). El efecto se incrementó de forma considerable en el grupo que se suplementó con proteína protegida de soja; se aumentó la ingesta de hierba (posiblemente a través de una estimulación de la actividad del rumen por la provisión de aminoácidos de la proteína preformados además de la proteína protegida); el aumento en el flujo de la proteí- na microbiana fue del 50 % sobre el grupo control. La producción de leche en kg/día para cada uno de los grupos fue de 19,6, 22,0 y 24,8. Confirmando que las vacas que pastan con aportes suplementarios de proteínas protegidas de soja incrementan la ingesta de hierba, la proteína microbiana y la producción.

P. A.: ¿Qué interés tiene la aplicación de SoyPass® para combatir el estrés por calor?

J. V.: Cuando las raciones están equilibradas en lisina y metionina se necesita menos energía para eliminar el exceso de nitrógeno de los aminoácidos en forma de urea en el rumen, permitiendo que esta energía tenga un uso más productivo.

Con temperaturas que alcanzan los 35 ºC, la ingestión de materia seca disminuye entorno al 15% en relación a la que habría a 20 ºC. Así mismo, en situaciones de estrés por calor aumenta las necesidades energéticas sobre un 10% para producir la misma cantidad de leche. La reducción en la ingesta de materia seca, el aumento de las necesidades energéticas y la disminución de la función hormonal del tiroides provocan una disminución de la producción por parte de las vacas del 33% a 35 ºC y del 50% a 40 ºC, tomando la producción a 20 ºC como referencia según el NRC, 1981.

Estudios realizados por Huber, Chan y otros en 1993 muestran que dietas con un elevado porcentaje de proteína (18-19%) con degrada- bilidad media en el rumen (65%) son un perjuicio para las vacas con estrés por calor.

Taylor y colaboradores compararon dietas de media y baja degradabilidad de la proteína de la ración en vacas refrigeradas y en vacas no refrgeradas en periodos de estrés por calor, y mostraron que la proteína de baja degradabilidad mejoraba la producción de leche en vacas refrigeradas y no refrigeradas. Otros investigadores (Chen y col.) confirmaron la importancia de alimentar a las vacas con proteínas poco degradables y de elevada calidad.

Estos estudios sugieren que para produccio- nes máximas de leche en periodos de estrés por calor, la proteína de elevada calidad y baja degradabilidad debe ser usada para alimentar las vacas.

En la actualidad se está estudiando cómo puede actuar el aporte de SoyPass® en la ración de vacas de leche sobre los ovarios y, en particular, sobre la calidad de los ovocitos en periodos de estrés por calor.