Titulares

INLAC pone a disposición de los operadores lácteos un Servicio de Asesoramiento sobre gestión y firma de contratos

Visitas: 93

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ofrece un Servicio de Asesoramiento a Operadores Lácteos sobre aquellos aspectos técnicos/legales relacionados con los contratos obligatorios de suministro de leche y los procedimientos para su gestión. Para tal fin, INLAC ha creado un  “MANUAL DE ASESORAMIENTO LEGAL CONTRATOS SUMISTRO DE DE LECHE”.

La firma de un contrato de compra-venta de leche cruda se concibe como un elemento clave de cohesión y estabilización sectorial. A través del Reglamento (UE) 261/2012 se sentaron las bases para la puesta en funcionamiento de esta herramienta en el marco del conocido como “paquete lácteo” y en concordancia con sus objetivos de mejora del equilibrio de la cadena de valor en el sector y de refuerzo de la posición negociadora de los productores.

El Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre (BOE nº 237 de 2 de octubre de 2012), establece la obligatoriedad de suscripción de contratos en todos los suministros de leche cruda que tengan lugar en España de un productor a un transformador y fases intermedias, y fija los requisitos mínimos que estos contratos deben cumplir.

El documento, se pone a disposición en su página web (www.inlac.es), y tiene como finalidad exponer las funciones del Servicio de Asesoramiento a operadores lácteos en todos aquellos aspectos técnicos/legales relacionados con la firma y gestión del los contratos obligatorios de suministros de leche. Todas las opiniones expresadas por INLAC tendrán un carácter meramente orientativo y no vinculante.

Las consultas podrán realizarse por medio de tres vías: telefónica, dirección postal y correo electrónico. El Servicio de Asesoramiento será prestado por un equipo externo multidisciplinar, el cuál dirigirá todas las consultas a técnicos o jurídicos en función de la naturaleza de la consulta planteada. Todas las preguntas serán tratadas con carácter personalizado y garantizando su confidencialidad, y serán resueltas en un plazo máximo de 15 días naturales dependiendo de la complejidad de la consulta y su naturaleza.

Resultados sobre la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo

A fecha de 31 de julio de 2013, los datos recogidos tras la implantación del contrato obligatorio del sector lácteo en el  Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación, son los siguientes:

  • ·         En el sector vacuno de leche, el número de ganaderos con contrato es de 14.683, y el volumen de leche mensual bajo contratos asciende a 468.537 miles de litros. Esto corresponde a un 76% de la cuota media mensual de España.
  • ·         En el sector ovino de leche, el número de ganaderos con contrato asciende a 1.611 y el volumen total mensual asciende a 31.774 miles de litros; lo cual representa un 70% aproximadamente de la producción media mensual de leche de oveja en España.
  • ·         En el sector caprino, el número de ganaderos con contrato asciende a 1.141, y el volumen total mensual es de 11.467 miles de litros. Esto representa aproximadamente el 30% de la producción media mensual de la leche de cabra en España.

A pesar del carácter obligatorio de los contratos de suministro de leche desde el 3 de octubre de 2012, actualmente nos encontramos con que un gran volumen de leche no cumple la normativa, pero con diferencias sectoriales destacables, puesto el sector vacuno de leche es el que presenta un mayor volumen de leche con contrato.

Desde INLAC se considera que puede hacerse un balance optimista en la evolución de los contratos, pero también que es el momento en el que las inspecciones por parte de las autoridades competentes, (las CCAA), deben llevarse a cabo con todo rigor en los operadores que aun no cumplen la norma.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: