cerda-repropig

Influencia sobre la producción del nivel plasmático de altrenogest y la retirada de la hormona, al intervalo del estro en nulíparas de granjas comerciales tailandesas.

Visualizaciones: 1038

INTRODUCCIÓN

En Tailandia, el altrenogest se usa comúnmente para sincronizar a las nulíparas en base a un sistema de lotes con partos semanales. Sin embargo, dos tercios de las nulíparas expresaron el celo en los 7 días posteriores a la retirada del altrenogest durante algunas semanas. Se especuló que la variación en la retirada de altrenogest en el intervalo del estro (WHEI, por sus siglas en inglés) estaba influenciada por la variabilidad de los productos hormonales.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio de eliminación para investigar el nivel plasmático de altregonest y WHEI en 15 cerdas de Yorkshire X Landrace. Se registraron la edad, peso y profundidad de la grasa dorsal (GD). Se administraron 20 ug de altrenogest de los productos A, B, C a 5 cerdas por producto durante 18 días. La estructura química del altrenogest y otros derivados análogos (Fig. 1) se midieron los días 0, 3, 18 y 20 de las extracciones de plasma mediante cromatografía de líquidos-espectrometría de masas en tándem. WHEI se midió después de la retirada de altrenogest. Todas las nulíparas tenían la misma edad, peso y GD (P=0,4).

Figura 1. Estructura química de altrenogest y otros derivados análogos.
Figura 1. Estructura química de altrenogest y otros derivados análogos.

RESULTADOS

La tendencia de WHEI del producto C es más corta que A y B (5,0 ± 0,7 vs 7,2 ± 1,9 vs 6,4 ± 1,8 días, respectivamente; P=0,07). Las concentraciones de altrenogest se mantuvieron por encima de 23 ng/mL desde D3 hasta D18. En D20, las concentraciones de producto C fueron significativamente más bajas que A y B (Fig. 2).

 

Figura 2. Nivel en plasma de las cerdas de altrenogest y otros derivados análogos comparando 3 productos comerciales.
Figura 2. Nivel en plasma de las cerdas de altrenogest y otros derivados análogos comparando 3 productos comerciales.

CONCLUSIONES

Encontramos diferencias de concentración de altrenogest y WHEI entre los diferentes productos comerciales. Estos datos pueden utilizarse para establecer el día de inicio de administración de altrenogest en las nulíparas de Tailandia.

 

Este estudio ha sido financiado la fundación 90th Anniversary of Chulalongkorn University (Ratchadaphiseksomphot Endowment Fund).

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: