Titulares

Improvac® se presenta como elemento estratégico para el bienestar animal y la rentabilidad de la producción porcina

Visitas: 117

• La reducción de costes en la alimentación, junto a la selección y mejora genética, claves para la rentabilidad

• También hay que trabajar para revalorizar la marca, fortalecer el jamón Ibérico español y su imagen

20121004-120653.jpg
Un total de 50 especialistas en producción porcina, entre ganaderos, veterinarios y gerentes de las principales empresas de producción de cerdo Ibérico de cebo, acudieron a la Jornada Técnica de Pfizer Salud Animal celebrada el día 6 de junio en Almería, con la colaboración de Intega, y el 28 de agosto en Segovia, junto a Elasa, sus distribuidores en las zonas respectivas.

Las estrategias necesarias para rentabilizar la producción de Ibérico han sido los temasclave de estas jornadas desarrolladas por los ponentes Vicente Rodríguez, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, y Jesús Maés, gerente de Improvac® en Pfizer Salud Animal.

Jesús Maés destacó el papel de Improvac® como una herramienta para producir acorde a la nueva normativa de bienestar animal y conseguir, además, una reducción de los costes de producción. Maés expuso diferentes pruebas de campo realizadas con animales enteros, castrados físicamente y vacunados con Improvac®, demostrando que “Improvac® mejora el índice de conversión, rentabilizando de esta forma la explotación al disminuir el consumo de pienso y obtener mejor velocidad de crecimiento. Todo ello sin diferencias significativas entre la calidad de la carne fresca de lotes de animales castrados físicamente, con Improvac® y enteros”.

;

Improvac® es una alternativa rentable a la castración física para el control del olor sexual de la carne de porcino y los comportamientos sexual y agresivo del cerdo que permite obtener una producción de valor añadido, que garantiza el respeto al medio ambiente y bienestar animal y rentabiliza la explotación.

;

El pienso, que representa más del 70% del coste de producción de cerdo, centró otra de las principales estrategias para rentabilizar la producción. Es decir, la reducción de costes en la alimentación, junto a la selección y mejora genética y el manejo. Se hace necesario establecer un protocolo de trabajo, con recogida de datos en base a los que actuar, revisando el sistema y estableciendo objetivos al respecto. Vicente Rodriguez expuso estas conclusiones en su presentación, incidiendo en la forma de alcanzar una alimentación más rentable para la producción, “revisar la energía de las raciones, al igual que los aditivos y medicaciones, buscando materias primas alternativas y utilizando correctamente los subproductos, sin olvidar el tamaño de las partículas del pienso”.

Pero el experto también hizo hincapié en la necesidad de trabajar el valor de la marca,“además de rentabilizar la producción en la granja, también es necesario revalorizar la marca de manera que se consiga fortalecer el jamón Ibérico español, destacando su imagen, calidad organoléptica, nutritiva, y ética o social por encima de las imitaciones”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: