Titulares

IBERAICE VALORA EL NUEVO PROYECTO DE NORMA DEL IBÉRICO PRESENTADO POR MAGRAMA

Visitas: 107

IBERAICE, la asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, reconoce el esfuerzo del equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para presentar un proyecto de nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos basado en la negociación y la integración de los diferentes modelos productivos.

Aunque la Norma presentada no dejará completamente satisfecha a ninguna de las partes, IBERAICE valora positivamente que se hayan modificado algunas de las propuestas anteriores, que podrían haber supuesto un perjuicio para una gran parte de los operadores y aumentar la confusión en el consumidor.

La Junta de Directiva de IBERAICE se reunirá próximamente para estudiar en profundidad el proyecto de Norma y hacer una valoración completa del proyecto de Real Decreto que se ha comunicado ahora al sector, y que incluye fundamentalmente los siguientes aspectos:

–        Se reducen las denominaciones de venta a tres: bellota, cebo de campo y cebo.

–        El porcentaje racial deberá ponerse en la etiqueta, diferenciándose de la denominación de venta, salvo en los casos de los productos procedentes de ibéricos puros en los que se podrá indicar en la denominación de venta 100% ibérico. En este sentido, IBERAICE considera que aún se le da un papel excesivamente relevante al factor racial.

–        También se mejoran los controles sobre las cargas ganaderas en la dehesa, la trazabilidad, y los requisitos de los productos elaborados.

–        Se mantienen las edades de sacrificio (10 meses mínimo) y se introduce una superficie de 2 m2 para los cerdos en su fase de cebo, mientras que será de 100 m2 para el cebo de campo.

Durante el largo proceso de gestión de esta nueva Norma de Calidad, IBERAICE ha mantenido una posición equilibrada y dialogante, basada en su mayoritaria representatividad de las industrias elaboradoras del cerdo ibérico, para conseguir un marco normativo que integre la adecuada información al consumidor con la actividad de todos los modelos productivos y orientaciones de negocio, y las diferentes sensibilidades industriales y territoriales.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: