Titulares

Gran puesta de largo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca

Visitas: 105

INTERPORC reúne a representantes de todo el sector en una jornada en el Real Jardín Botánico de Madrid 

Alberto-Herranz durante su exposición en el I Foro Interporc
Alberto-Herranz durante su exposición en el I Foro Interporc

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, calificó de gran éxito  la celebración del 1er Foro INTERPORC, que con el apoyo de todo el sector se dio  cita hoy en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid.

La jornada tuvo como  objetivo principal realizar una puesta en común con la que explicar y dar a conocer todas las actividades en materias de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, y de I+D+i, así como para mostrar cuáles son las líneas de trabajo y los planes de futuro más inmediatos de la Interprofesional.

Las grandes cifras del sector referidas al año 2013, publicadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, revelan que la producción final de porcino ha alcanzado el nivel más alto de su historia, con un valor de 6.273 millones de euros, cifra que representa el 39% de la Producción Final Ganadera y el 14,2% de la Producción Final Agraria.

De la misma manera, el valor de las exportaciones creció el pasado año  un 2,5%, situándose en  3.327 millones de euros y dejando una balanza comercial positiva de casi 3.000 millones de euros. Y todo ello a pesar del cierre del mercado ruso del pasado mes de abril.

Según destacó  Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en este 1er Foro,  “dentro de las acciones de apoyo y posicionamiento de la Marca España, desde el Ministerio se apuesta por la internacionalización por su importancia para la economía nacional, y para ello pone a disposición del sector porcino apoyos concretos”.

Para Clemente Loriente, presidente de la Interprofesional, “desde INTERPORC tenemos claro que es necesario que seamos una organización de consenso, con entidad y representación corporativa, para lo que se requiere del compromiso y corresponsabilidad de todos los integrantes del sector porcino en la planificación, ejecución y cofinanciación de las actuaciones. Sólo de esta manera podremos  mostrar y hacer llegar a la sociedad el mensaje sobre un sector que es líder y referente en el mundo entero, no solo por su volumen de producción, sino por la calidad de cómo produce”.

A lo largo de la mañana se debatió acerca de la alianza estratégica que suponen los nuevos retos de la Interprofesional, así como de la importancia de basar las decisiones en informaciones sólidas y refutadas. En este sentido, se presenta ron  los estudios que se han ejecutado o  que están en curso,  a través de los cuales se demuestra  a los consumidores los valores nutricionales y saludables de la carne de porcino.

Alberto Herranz, director de INTERPORC incidió  en la importancia de la promoción: “La Interprofesional es la herramienta adecuada y el marco de trabajo global al servicio de todos a través del cual realizar la promoción tanto nacional como internacional del cerdo de capa blanca español”.

Otro de los ejes clave de la Interprofesional para el crecimiento es la innovación y hacer un uso correcto de la información. En esta línea, se puso  en valor la importancia de realizar una adecuada gestión de la comunicación, tanto a la sociedad como al propio sector, ya sea para lanzar mensajes positivos sobre salud, innovación o datos económicos, como para realizar una adecuada gestión de las  posibles situaciones de crisis que pudieran afectar al normal desarrollo de la actividad.

La necesaria  internacionalización del sector porcino de capa blanca fue otro de los grandes protagonistas  de esta  jornada.  “España solo exporta el 8,2% a países terceros,  lo que supone una oportunidad para seguir creciendo”, destacó  Inés Menéndez de Luarca, directora  general de Internacionalización del ICEX.

El acto sirvió para presentar oficialmente  el patrocinio de la Selección Española de Gastronomía, los representantes hicieron  entrega al presidente de INTERPORC de la chaqueta roja de la Selección. El chef Alberto Moreno reivindicó  la carne de porcino de capa blanca tanto por sus valores nutricionales como por su palatabilidad y versatilidad. Es de resaltar que el cerdo de capa blanca será el ingrediente del plato principal con el que concursará la selección.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cerró este 1er Foro INTERPORC felicitando a la Interprofesional por el  consenso conseguido ante el sector y el buen trabajo en defensa de sus intereses.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: