• Considera muy importante que la Comisión Europea reaccione y adopte medidas de mercado
  • Apunta que  mantendrá un encuentro en Madrid con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, el próximo día 28 de agosto, para preparar el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE del 7 de septiembre
Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido al conjunto del sector lácteo y a las Comunidades Autónomas que se sumen al esfuerzo de trabajo que está haciendo este Gobierno para mejorar la situación del sector. “Las medidas impulsadas desde el Gobierno serán mucho más eficaces si se suman las actuaciones de cada uno de los eslabones de la cadena”, ha subrayado

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones durante su entrevista en el programa “La Mañana”, de la Cadena Cope, donde ha explicado que actualmente hay una situación de deterioro de precios a nivel internacional. Según ha detallado, en España esta situación afecta al sector lácteo de una manera distinta en función del grado de organización del sector en cada Comunidad Autónoma.

SECTOR LÁCTEO

En cualquier caso, la ministra comprende que hay explotaciones que lo están pasando mal, que están percibiendo precios que no les permiten cubrir sus costes, “y nosotros tenemos que trabajar para que se recuperen estos precios y que todas las explotaciones sean viables”.  Precisamente, la reunión que mantuvo ayer el Ministerio con el conjunto del sector fue muy importante para adoptar una batería de medidas.

Además de las medidas que impulsa el  Ministerio, García Tejerina ha subrayado la importancia que tiene la reunión del próximo Consejo de Ministros de la UE, “porque es importante que la Comisión reaccione y adopte medidas de mercado”.

Sobre la decisión tomada en Francia sobre el precio de la leche, García Tejerina ha puntualizado que ni Francia ni España pueden fijar precios mínimos porque eso es contrario a las normas de libre competencia de la Unión Europea y de nuestro ordenamiento jurídico. Según la ministra, lo que ha sucedido en Francia ha sido un acuerdo del sector para adoptar una serie de medidas para recuperar los precios.

En este sentido, la ministra ha explicado que ayer el Ministerio de Agricultura le propuso al sector ganadero, cooperativas, industria y distribución un borrador de acuerdo, adaptado a la realidad española,  para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor.

Y en la Unión Europea, García Tejerina ha asegurado que se pedirá que suban los precios de intervención pública de la leche, para que haya mayor estímulo a retirar producción del mercado y, de esta manera, se equilibre la oferta y la demanda y se recuperen los precios. “Pero no se fija un precio”, ha reiterado.