Titulares
paratuberculosis-vetia

Foro Nacional del Caprino

Visualizaciones: 109

Antequera ha acogido la décima edición del Foro Nacional del Caprino en la sede social de DCOOP, con la asistencia de numerosos ganaderos y técnicos especializados fieles a la cita, para analizar y debatir diferentes aspectos de interés para el sector caprino.

Dentro del programa correspondiente a la mesa de sanidad, Valentín Pérez Pérez, profesor e investigador del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, abordó diversos aspectos prácticos de la vacunación frente a la paratuberculosis caprina y su relación en el diagnóstico de la tuberculosis.

El Dr. Pérez explicó qué particularidades tienen en común ambas enfermedades y cuál es la complejidad de su control. A continuación profundizó en aspectos claves de la paratuberculosis, con especial hincapié en las herramientas diagnósticas y de control disponibles. “Desde luego el procedimiento que ha demostrado ser exitoso es la vacunación”, señaló el ponente.

En referencia a la interferencia de la vacunación frente a la paratuberculosis en el diagnóstico realizado en las campañas de la tuberculosis caprina, el ponente concluyó que puede producirse, pero de forma muy limitada, solo en un número bajo de animales. Esta interferencia sería cada vez menor conforme más tiempo ha transcurrido desde la vacunación, recomendando vacunar al menos 10-12 meses antes de la campaña de tuberculosis. Seguidamente recalcó la posibilidad de solventar este aspecto y discriminar las interferencias a través de la intradermorreacción comparada.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: