Titulares

Formación en Necropsia en Vacuno de la mano de Zoetis

Visualizaciones: 306
Con la App de Diagnóstico por Imagen en Necropsia Bovina como protagonista

Zoetis organizó el pasado 8 de febrero en Madrid un seminario formativo sobre necropsias en vacuno al que asistieron cerca de 30 profesionales, entre ganaderos, veterinarios y técnicos de vacuno. El seminario tuvo como protagonista la App de Diagnóstico por Imagen en Necropsia Bovina, herramienta digital de Zoetis que ofrece al profesional del sector rumiantes un servicio de consultoría online respaldado por el departamento técnico de la compañía en colaboración con el Servicio de Diagnóstico de la Universidad de León.

El Seminario contó con Francisco García Marín, rector de la Facultad de Veterinaria de León, y José María San Miguel, National Technical Manager de Rumiantes de Zoetis, como ponentes. Ambos desarrollaron la App y su funcionamiento: “el proceso consiste en enviar a través de la aplicación online una serie de fotografías regladas y una breve anamnesis”, explicó San Miguel. Los casos clínicos enviados son evaluados por el Servicio Técnico de Zoetis y el Servicio de Diagnóstico de la Universidad de León, recibiendo el profesional un informe de diagnóstico con la resolución del caso. Un protocolo sencillo y muy práctico que quedó reflejado en los casos clínicos expuestos a lo largo del seminario.

Para acceder a la App, es necesario ponerse en contacto con el delegado de zona de Zoetis. La compañía pone también a disposición del usuario una guía en la que se detallan ampliamente los pasos a seguir para la utilización de esta innovadora App.

Durante la jornada también se repasó las principales patologías en cebo de teneros, mostrándose casos prácticos e imágenes basadas en las necropsias y diagnóstico de más de 100 terneros en distintos sistemas productivos y de manejo.

Además, San Miguel aprovechó la ocasión para mostrar los resultados de un ambicioso estudio llevado a cabo a nivel nacional por Zoetis sobre la prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la producción de vacuno de carne y leche en España.  Entre las principales conclusiones para el cebo de teneros se resume que los cuatro virus principales de la ERB (virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Respiratorio Sincitial Bovino (RSV) y Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3)) están presentes en toda la geografía española, con una seroprevalencia en granja muy alta, superior al 90% (Pi3). En cuanto a las bacterias, se concluye que Mycoplasma bovis es la principal involucrada en brotes de ERB.

Zoetis ofrece de esta manera un apoyo al diagnóstico en la explotación de vacuno, facilitando la labor diaria del profesional mediante la utilización de una sencilla App.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: