Titulares

FIGAN 2013 PONE EL ACENTO EN LOS AVANCES SANITARIOS COMO PUNTO PARA MEJORAR LA CABAÑA

Visitas: 73

La visita de un gran número de profesionales ha hecho que los seis pabellones feriales hayan sido el punto de reunión de todo el sector internacional

Hoy ha finalizado el programa de Misiones Comerciales, que ha contado con la participación
de 98 delegaciones de 19 países

La sanidad y la seguridad alimentaria como base para el desarrollo de la cabaña. Éste ha sido uno de los mensajes que han destacado los expertos en la penúltima jornada de FIGAN, que ha sido la más multitudinaria con un gran volumen de visitantes profesionales. Miles de personas se han acercado hasta los pabellones de Feria de Zaragoza para conocer el mejor certamen bienal en materia ganadera.

Hoy ha tenido lugar la segunda sesión del programa de Misiones Comerciales en el que, durante dos jornadas, 98 delegaciones internacionales han tenido la oportunidad de conectar con empresas nacionales con el fin de establecer lazos para la venta y exportación de productos españoles. Esta actividades es una de las que más alabanzas suscita entre las empresas por la posibilidad de entablar nuevas relaciones en un espacio que aboga por la rentabilidad comercial y el contacto directo.

Además de las numerosas visitas de público, en el marco de FIGAN 2013 se han celebrado multitud de actos, asambleas y jornadas en las que se han analizado, entre otros, las enfermedades que más afectan a los animales, como la salmonella o la introducción de la gestación libre en cerdas. En las salas habilitadas en el pabellón 8 se ha celebrado una sesión franco-española organizada por la Asociación de Operadores y Comerciantes de Animales Vivos, Asoprovac, en la que se ha analizado la situación del sector vacuno de carne en ambos países, así como la evolución de los intercambios comerciales entre Francia y España y de éstos con países terceros.

En este sentido, la representante del Institut de L´elevage francés ha explicado que la exportación de ganado vivo ha aumentado en el periodo 2010-2012, principalmente en las piezas de más de 300 kilos, con un incremento del 84 por ciento, mientras que ha apuntado que España ha acaparado mayor cuota de mercado frente a los ganaderos franceses. En cuanto a los países a los que van dirigidos los productos franceses son Libia, Marruecos e Italia.

Sobre los precios, ha comentado que, en los últimos dos años, se han mantenido y son similares a los marcados en el resto de mercados de la Unión Europea, si bien es cierto que países como Polonia han introducido sus piezas a precios inferiores. A su juicio, hay que recapitalizar la cabaña franco-española a fin de ganar más peso.

Acerca de la situación sanitaria en Francia, en estos momentos existe una distribución heterogénea de la tuberculosis bovina en Francia con pequeñas zonas de riesgo que están totalmente controladas. Para lograr este panorama, los representantes del Gobierno galo han afirmado que se concretó un protocolo especial, en el que se hizo hincapié en el ganado de lidia. Finalmente, han expuesto la creación de una Plataforma Nacional de las Epidemias y la Salud de los Animales, en la que, según han dicho, es necesaria la cooperación entre países para poder crear un protocolo de actuación europeo.

Por parte de los representantes españoles, en nuestro país se llevan a cabo importantes mejoras en enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis bovina. También han comentado que en el periodo 2006-2011, se ha introducido nuevas técnicas en la que se ha aumentado la sensibilidad y el control, lo que ha hecho que han disminuido sensiblemente el número de casos en la cabaña española.

Por otro lado, la asociación AviAlter ha organizado esta mañana una sesión sobre la avicultura alternativa. La charla ha dado comienzo tras la asamblea en la que se han presentado los datos del último ejercicio. El temario de la jornada ha estado dirigido a aquellos ganaderos especialmente interesados en la avicultura alternativa, tanto si provienen del sector avícola como si no. En este sentido, se ha presentado un proyecto de avicultura extensiva que puede servir como diversificación o complemento de la producción ganadera.

Con este objetivo, la primera conferencia –que llevaba por título “Iniciarse en avicultura alternativa y acertar”- ha puesto de manifiesto las tendencias que existen en este momento en materia de producción avícola alternativa. Se trata, según ha explicado el presidente de AviAlter, José Carlos Terraz, de una oportunidad de negocio que ha comenzado a despuntar, así como una herramienta para lograr un mayor desarrollo rural y mejorar la biodiversidad.

En relación con esta nueva producción, Terraz ha explicado que, entre algunos de los beneficios de la avicultura alternativa, hay que destacar un mayor bienestar para el animal y la posibilidad de satisfacer al mercado, gracias a la proximidad y a elementos con menor impacto medioambiental. También ha explicado que este nuevo método de producción, en el que las gallinas y los pollos viven con menor estrés y más felices, ha aumentado en los últimos años y su incursión en los hogares españoles es cada vez mayor. Se trata, según ha apuntado, de satisfacer la demanda de los consumidores mediante la incorporación de unos valores diferenciados.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: