FIGAN 2013 llega a su fin con un respaldo total de de los profesionales

Visitas: 105

Más de 60.000 personas han visitado a las 836 firmas que han participado en el certamen y los 76.000 metros cuadrados de superficie

Durante cuatro jornadas, el salón ha servido para potenciar el plano tecnológico del sector, en una edición cargada de innovaciones y cifras récord

El sector ganadero confirma su total confianza y respaldo a FIGAN. Durante cuatro jornadas, los profesionales y las empresas han demostrado que el Salón Internacional de la Producción Animal tiene un papel referente dentro del mercado internacional, dato que se ve avalado gracias a la presencia de más de 60.000 profesionales, lo que indica que el segmento apuesta plenamente por el salón.

Sin duda, la edición número once de la Feria Internacional de Producción Animal se ha convertido, por méritos propios, en el centro neurálgico del mercado gracias a la conexión de tres importantes vectores: el respaldo de las firmas expositoras, un excelente y amplio programa de jornadas técnicas y reuniones y, por último, la presencia de numeroso público y compradores. FIGAN 2013 se ha constituido como el escaparate de la innovación y la mejor plataforma para dar a conocer las novedades que presenta el sector. Todo ello se ha visto avalado por las magníficas cifras que ha presentado la cita ganadera este año.

FIGAN se erige como el centro neurálgico del mercado y ha supuesto un buen espaldarazo para las 836 firmas que han participado en la cita que hoy cierra sus puertas en Feria de Zaragoza. Sin duda, una gran noticia para el segmento agropecuario que ha visto como se han hecho realidad las grandes perspectivas que ofrecía el certamen. De este modo, FIGAN consolida su posicionamiento internacional y consigue renovar su papel de líder ferial y escaparate tecnológico.

Tanto es así, que esta convocatoria del salón ha sido la más multitudinaria, debido a la elevada participación de profesionales –más de 60.000-, que han destacado por su interés y por su elevada capacitación y búsqueda de nuevos procesos que se incorporan a la actualidad ganadera.

Una de las notas que ha marcado esta convocatoria ha sido la internacionalización, puesto que no sólo cerca de un cuarenta por ciento de los participantes eran empresas extranjeras, sino que, además, la presencia de visitantes de fuera de nuestras fronteras se ha situado en un número muy alto. A ello hay que sumar las 98 delegaciones de compradores que han tomado parte en el programa de Misiones Comerciales y que ha servido para entablar puentes entre productores españoles y otros mercados.

A lo largo de cuatro jornadas –el certamen abrió sus puertas el pasado martes 19 de marzo-, expertos de todo el mundo y profesionales se han dado cita en la undécima edición de la feria, que ha servido para potenciar la importancia del sector agroganadero, al tiempo que se ha remarcado la incorporación de la tecnología al mercado agropecuario internacional.

La jornada de hoy ha contado con la celebración de varias actividades en las que ha destacado la reunión de la Mesa Nacional del Pollo, la asamblea general de Oviaragón y la conferencia de decanos de Veterinaria y la Asociación de Hospitales Veterinarios de España. En este acto, los asistentes han tratado de concretar una estrategia conjunta de defensa de los Hospitales Universitarios como “elemento vital” de cara a la promoción del profesorado y dentro del plan de estudios de Veterinaria.

Según ha explicado Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, “debemos establecer una gestión cercana para dar viabilidad a la actividad de nuestro plan de estudios”. También ha puntualizado que el beneficio de esta formación redunda en “la calidad de los veterinarios que salen al mercado y que, en el caso de España, es muy alto”.

A su juicio, es necesario establecer una coordinación entre ambas instituciones      –universidad y hospital- con el fin de mejorar “en materia asistencial y de formación”.  También han recordado que la licenciatura de Veterinaria es una de las más caras, puesto que requiere de un proceso formativo muy importante. Asimismo, los decanos presentes en Feria de Zaragoza han aprovechado la visita del director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, para reivindicar la puesta en marcha de medidas que contemplen y reconozcan al personal docente y de asistencia que participa en los hospitales veterinarios.

En este sentido, Sainz ha dicho que desde el Gobierno central son “conscientes de las necesidades de la Universidad”, aunque ha reiterado que “en muchos casos se trata de competencias de las Comunidades Autónomas”. Tras la charla, se ha analizado la situación en la que se encuentran los hospitales veterinarios de España mediante tres criterios: el gasto que supone  para la Universidad; cantidad de ingresos y de dónde provienen y el número de alumnos que hacen uso. En este caso, destacan los ejemplos de Madrid y Barcelona que cuentan con partidas superiores al millón de euros.

Además de estas sesiones, en el marco de FIGAN 2013 se han celebrado un buen número de actos, conferencias, charlas y asambleas en las que los expertos han puesto sobre la mesa la importancia del sector ganadero para la economía mundial, así como ha quedado de manifiesto que se trata de un segmento con un gran desarrollo tecnológico. Prueba de ello son las 23 innovaciones técnicas reconocidas en el certamen y que aportan un valor añadido a la visita de los seis pabellones feriales.

En resumen, estas cuatro jornadas han servido para poner en valor la calidad, la tecnología y la fortaleza del sector pecuario que, en un gran número, se ha dado cita en Zaragoza para demostrar que FIGAN es el salón agroganadero por excelencia en el sur de Europa.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: