Titulares

Fernando Burgaz analiza con el sector productor, la industria y la distribución las campañas de promoción y la evolución del consumo de la leche y los productos lácteos

Visitas: 50

vacas-en-ordeñoEl director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido hoy la IX reunión del la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.

En este marco se han repasado las actuaciones puestas en marcha durante los últimos meses por el Ministerio en materia de promoción, destacándose el impacto logrado con la campaña de difusión desarrollada en el marco del Convenio de Colaboración para la Implantación y Desarrollo de un Programa de Productos Lácteos Sostenibles.

En materia de comercialización se ha resaltado el incremento de los precios medios percibidos por los ganaderos durante el mes de octubre, en el que se han alcanzado los 0,381 €/l, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se confirma por tanto, la tendencia creciente en los precios que se viene ya observando durante los últimos meses.

INCREMENTO DEL CONSUMO
También se han presentado los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio en el mes de octubre, de los que se desprende que el consumo de leche en los hogares se ha incrementado un 2,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, registrando mayor crecimiento en gasto (+5,0%) por el aumento de su precio medio (+2,9%). Igualmente, ha crecido el consumo de los derivados lácteos (+4,7%), crecimiento algo más contenido en gasto (+3,7%) por la reducción de su precio medio (-1,0%).

Los datos recogidos durante el periodo del 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior, muestran un crecimiento en el consumo per cápita de leche del 0,9 por ciento, un 1,0 por ciento en derivados lácteos y un 1,6% en quesos, mientras que desciende un 1,5% en el caso de yogurt. En cuanto al gasto per cápita, aumenta un 1,3 por ciento en el caso de leche y un 1,4% en quesos, mientras que desciende un 0,8 por ciento en los derivados lácteos y un 5,5% en el caso del yogurt.

Por otro lado, se ha presentado el primer Informe del Observatorio de Precios del Sector Lácteo que aporta al sector lácteo español información mensual de sus principales parámetros. Este Informe, cuyo contenido había
sido validado previamente por los miembros de la Comisión, recopila la información más relevante de la evolución del sector a partir de la diferentes fuentes públicas de datos.
Como en sesiones anteriores, la Subdirección General de Productos Ganaderos ha hecho también un repaso de los precios, exportaciones, importaciones y stocks internacionales de los principales productos lácteos, así como el análisis de la Situación Económica de Granjas Típicas RENGRATI y del grado de implementación de las medidas derivadas del Paquete Lácteo en nuestro país.

La Comisión de Seguimiento, compuesta por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agro-alimentarias de España, ASAJA y el Ministerio ha acordado convocar nuevas reuniones de los
grupos de trabajo para seguir avanzando en actuaciones concretas en cada ámbito.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: