Exportación de productos de origen animal destinados a consumo humano para la unión aduanera

Visitas: 89

Como resultado de la auditoría efectuada en España el pasado mes de marzo, por parte de técnicos de la Unión Aduanera (UA), a 19 establecimientos elaboradores de productos cárnicos (porcino y vacuno) y lácteos autorizados para la exportación a la Federación de Rusia, las autoridades del Rosselkhoznadzor introdujeron restricciones temporales para los envíos de carne refrigerada desde el 29 de marzo de 2013.

Los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y los responsables veterinarios rusos han mantenido dos reuniones (27 de marzo y 10 de abril) con el fin de analizar la situación y adoptar las medidas precisas para garantizar el nivel de exigencias demandadas por la parte rusa. No obstante, el servicio veterinario ruso considera insuficientes las garantías aportadas hasta la fecha, por lo que introduce restricciones temporales al suministro de productos de origen animal destinados a consumo humano al mercado de la UA desde el 18 de abril de 2013.

Únicamente podrán seguir exportando a partir del 18 de abril de 2013 un grupo de empresas que han sido autorizadas para la exportación previa visita de inspección por técnicos del Rosselkhoznadzor. La lista de los citados establecimientos, proporcionada por los responsables rusos, y que aparece en la web del Departamento ruso, estará disponible a partir del 18 de abril en la web de CEXGAN http://cexgan.magrama.es.

Las empresas que mantengan interés en reanudar los suministros a la UA, deberán ser supervisadas por las autoridades competentes españolas para la verificación del cumplimiento de la normativa de la UA, y asimismo serán inspeccionadas por técnicos rusos en coordinación con los servicios veterinarios de Kazajstán y Bielorrusia.

A dichos efectos, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los Servicios Veterinarios Oficiales competentes de las CCAA, se pondrá en marcha el procedimiento correspondiente para la gestión y elaboración de la lista de empresas interesadas, que una vez verificadas por los servicios veterinarios españoles, se puedan proponer a los responsables del Rosselkhoznadzor para su inspección posterior.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: