Los Diálogos del Ovino Aragón 2014 reunieron el pasado 12 de junio a 150 profesionales especialistas en ovino de carne en Zaragoza para debatir sobre los aspectos de máximo interés y actualidad en este sector; de gran importancia para la economía aragonesa.

El evento registró la asistencia de un gran número de profesionales del sector ovino

El evento registró la asistencia de un gran número de profesionales del sector ovino

Laboratorios Syva celebró el pasado 12 de junio en Zaragoza su V Edición de los Diálogos del Ovino Aragón, una jornada técnica, y eminentemente participativa, que se celebra con carácter bianual y reúne a más de un centenar de profesionales especialistas en ovino de carne para tratar los temas de mayor preocupación para este sector.

Durante la bienvenida, Raúl Martínez, Técnico de Rumiantes de Laboratorios Syva, agradeció la respuesta obtenida por parte de los veterinarios de campo, al recibirse más de 150 solicitudes de inscripción. La sesión matinal se centró en el análisis de la rentabilidad de las explotaciones desde sus diferentes vertientes: por un lado, se trataron los factores exógenos referente a la percepción de ayudas económicas con la exposición de la Nueva PAC; y por otro, los factores endógenos en una mesa redonda, donde se abordaron aspectos relacionados con la alimentación, sanidad, reproducción y el concepto global de la explotación.

Uno de los temas más controvertidos fue el referente a la Nueva PAC, expuesto por José Ramón Pardo Berdún, Jefe de Servicios de Ayudas Ganaderas de la Dirección General de Producción Agraria, quien explicó la estructura de las ayudas del primer pilar. Además, José Ramón Pardo subrayó que se ha determinado un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, siendo la ayuda básica el único pago que se regionaliza. Pardo defendió que uno de los principales retos de la reforma era la convergencia de las ayudas a nivel nacional, con una tendencia a unificar los importes unitarios hacia una macrorregión económica global. En el caso de la ganadería es una situación especial ya que, al partir de importes unitarios superiores a la media nacional, la pérdida en esta convergencia se compensará con las ayudas asociadas. Aunque actualmente no se ha decidido cómo se repartirán los montantes dentro de cada sector, José Ramón Pardo adelantó que la propuesta del Ministerio pasaba por valorar una productividad mínima de 0,4 crías por hembra elegible y año, teniendo que añadir la reposición, con el objetivo de hacer más transparentes las transacciones comerciales; sin embargo, este supuesto aún se encuentra en debate.

Durante la Mesa Redonda sobre el Aumento de la Rentabilidad de las Explotaciones, Vicente Jimeno, Profesor titular de la UPM, hizo un repaso de aquellos aspectos de la alimentación que inciden, directa o indirectamente, en la rentabilidad de las explotaciones y su relevancia en las diferentes fases de la producción: encalostramiento, cría y recría de corderas, mantenimiento o cubrición, ovejas en gestación y ovejas en lactación. Jimeno insistió en la importancia de la alimentación en las fases improductivas, especialmente larga en el caso de la cría y recría de corderas, donde la utilización de forrajes de calidad permite optimizar los rendimientos económicos de la explotación ganadera; y abordó algunas nociones para poder identificar un forraje de calidad.

José Folch, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), analizó los avances en control reproductivo más importantes en ovino de carne y su incidencia en la rentabilidad, planteando nuevos enfoques en el abordaje del anestro estacional y los periodos improductivos de las ovejas.

A continuación, José Mª González Sainz, Diplomado ECSRMH y miembro del Gabinete Técnico Veterinario (GTV, SL), fue el responsable de relacionar la Sanidad con la rentabilidad de las explotaciones, donde los costes destinados a productos zoosanitarios no superan el 3% del balance total de cualquier explotación. Mediante un ejemplo práctico y muy visual, demostró cómo la reducción de la mortalidad en corderos supone, en estos momentos, el factor más factible para aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Según José Mª González, a diferencia de otros atributos con mayor peso en el balance económico, como la prolificidad y la alimentación, disminuir la tasa de mortalidad (por ejemplo, de un 15% a un 10%) no requiere de ninguna reordenación del sistema productivo, ni aumento de la inversión en sanidad, y puede llegar a multiplicar por cinco los resultados. También insistió en la importancia de planificar planes sanitarios que engloben el manejo y la mano de obra, y cómo la recogida de información sobre patologías presentes y su estudio epidemiológico permiten clasificar las enfermedades de acuerdo a la importancia dentro de cada explotación, diferenciando entre enfermedad presente y enfermedad importante en la granja.

Beatriz Agudo, Responsable de proyectos de I+D+i en la Cooperativa OVISO, cerró la mesa redonda con un análisis del coste de los animales improductivos para luchar contra la baja producción en las explotaciones. Aportó un enfoque práctico explicando su experiencia en el proyecto que está llevando a cabo en Oviso, sobre cómo identificar y eliminar a los animales improductivos mediante un lector electrónico y hacer un seguimiento individual cada vez que la oveja pasa por parida para localizar a los animales que no cuentan con un ritmo reproductivo correcto.

Por la tarde, la jornada se tornó puramente técnica, con la exposición de cinco casos clínicos sobre diversas patologías en ovino, procedentes de varios puntos de España. Por parte del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, se expusieron varios casos clínicos en los que ha trabajado recientemente el equipo de investigación: Lluís Luján trató la Artritis ovina por Lentivirus, Luis Miguel Ferrer presentó un caso de Astenia cutánea en corderos, cuyos resultados, aún sin publicar, compartió en primicia; y Delia Lacasta abordó un caso de Anaplasmosis en la zona del Matarraña. Por su parte, Mª Eugenia Milián, Veterinaria responsable de la ADS Bajo Aragón Alcañiz, trató una Explosión de artritis infecciosa en corderos; y Miguel Viña, Veterinario Responsable de la ADSG ACIVO, habló sobre un brote de abortos causados por Campylobacter en una explotación de ovino en Galicia.

Todas las ponencias están disponibles en el canal de Youtube: www.youtube.com/syvalaboratorios