Titulares

Estudio del rendimiento reproductivo y determinación del momento de la ovulación mediante técnicas ecográficas en cerdas destetadas, tratadas y no tratadas con PORCEPTAL®, en condiciones de anestro.

Visitas: 649

A. Vela1, L. Sanjoaquin1, E. Caballer1, P. Gago2, R.Menjon3, M. Marcos3, M. Jiménez3, M. Falceto3

1. Thinkinpig; 2 Piensos Costa; 3 MSD Animal Health; 4 Dpto. de Reproducción y Obstetricia. Universidad de Zaragoza.

Introducción

Conseguir un rendimiento reproductivo óptimo durante el periodo de anestro es esencial para alcanzar los objetivos económicos de cualquier explotación. El rendimiento reproductivo después del destete tiene una influencia muy importante sobre la paridera, la duración de la lactación y la nutrición. En nuestro caso, el periodo de anestro está asociado a un alargamiento del periodo entre el destete y la primera inseminación, lo que puede derivar en ciertas dificultades a la hora de utilizar los tratamientos hormonales para la sincronización de la ovulación. La buserelina, un análogo de GnRh, puede utilizarse para sincronizar la ovulación y, por ende, aumentar la eficiencia reproductiva. El objetivo de este estudio fue determinar el intervalo destete-estro (IDE), la duración del estro (DE) y el intervalo destete-ovulación (IDO) en dos grupos de cerdas, con y sin tratamiento previo con Porceptal®, en el periodo de anestro.

Materiales y métodos

Este estudio se realizó en una granja comercial, con un total de 235 cerdas destetadas, de las cuales 62 fueron seleccionadas de manera que tuviesen un historial de rendimiento reproductivo similar. Después se dividieron aleatoriamente en dos grupos; un grupo control (GC, n=20) frente a un grupo tratado (GT, n=42).

Al GT se le aplicó 2,5 ml de Porceptal® a las 85 horas post-destete por vía intramuscular.

Las cerdas fueron distribuidas de forma aleatoria. Sólo las cerdas que no se ajustaron a los criterios de inclusión se alojaron de forma separada.

Detección del celo

La detección del celo se prologó desde el día siguiente al destete hasta el momento de la inseminación. La prueba se llevó a cabo con verracos adultos dos veces al día. En el caso de las cerdas que mostraron celo por la mañana, se consideró como comienzo del celo el momento de aparición del reflejo de inmovilidad menos 6 horas. En el caso de que el celo se detectase por la tarde, se consideró el momento de la detección como el inicio del celo. Para calcular el final del celo, deberemos añadir 4 horas al último reflejo de inmovilidad detectado.

 

Exploración

La exploración se realizó mediante un ecógrafo Esaote MylabTM One y una sonda convexa (SC3421) con una frecuencia de 6,6 MHz. Se midieron tres folículos en búsqueda de aquellos de tamaño más homogéneo, en uno de los ovarios de cada cerda (el que fuese más visible) en la misma ecografía. Los folículos se midieron en milímetros en sentido vertical de la pantalla. La ovulación se determinó en base a la presencia de cuerpos hemorrágicos (CH). Se consideró que el punto temporal de la ovulación era el punto medio entre el momento en el que la ecografía mostró sólo folículos y el momento en el que mostró CH con no más de un solo folículo.

En el caso de que se observaran varios folículos (al menos 2), el punto temporal de la ovulación quedó establecido en el momento en el que se observan por primera vez los CH.

Resultados

Animales excluidos

Se excluyeron 12 cerdas: 8 (14%) por anoestro, 6 (13%) en el GT y 2 (10%) en GC; 3 cerdas (6%) presentaron CH en la primera ecografía y 1 cerda (2%) cuerpo lúteo. Finalmente concluyeron el estudio 16 cerdas en el GC y 34 en el GT.

Discusión y conclusiones

El uso de Porceptal® se mostró eficaz para reducir el intervalo ovulación-destete de 131 horas en el GC a 126 horas en GT, con una reducción en la variabilidad observada del 50%, con 16 horas en el GC frente a 8 horas en el GT.

A pesar de ello, 31 de 34 cerdas (91%) fueron inseminadas dentro del margen que se considera fértil según diferentes autores haciendo uso de una única inseminación a tiempo fijo (120 horas después del destete).

La inseminación única a tiempo fijo en el grupo control, siguiendo los mismos intervalos de tiempo entre el destete y la inseminación que en el estudio, dio como resultado que sólo el 43% de las cerdas estaba dentro del rango óptimo de fertilidad. Esto demuestra la necesidad de utilizar una sincronización de la ovulación para aumentar la eficiencia reproductiva con el uso de los mejores verracos por medio de inseminación única a tiempo fijo.

Bibliografía

1. F. Martinat-Botté et al. Induction and synchronization of ovulations of nulliparous and multiparous sows with an injection of gonadotropin-releasing hormone agonist (Receptal). Theriogenology 73 (2010) 332–342.

2. Falceto, MV et al (2014). Single fixed time insemination in multiparous sows with an injection of Gonadotrpin-releasing hormone agonist (Receptal). 6th European Symposium of porine health management. Sorrento, Italy.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: