cabrito

Este proyecto ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y tiene una duración de tres años (2012-2015). El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón coordina el proyecto y participan en él, además, las Universidades de Sevilla, Canarias y Extremadura

El proyecto aborda el estudio de 8 razas caprinas españolas de diferentes aptitudes productivas. Se pretende estudiar la relación entre la alimentación de las madres y la composición y calidad de su leche, con especial atención al contenido en vitamina A y E, al contenido en determinadas hormonas reguladoras del metabolismo lipídico, y al perfil de ácidos grasos de la leche. Asimismo, se estudiará la influencia de la composición de la misma sobre los patrones de crecimiento y sobre la calidad de la canal y de la carne de los cabritos.

El proyecto comprende la caracterización de la canal de los cabritos, el estudio de la distribución y composición química de los distintos depósitos grasos de la canal y el estudio de la calidad de la carne, incluyendo análisis instrumentales (color, textura, pH, vitaminas, composición química, ácidos grasos, compuestos aromáticos) y sensoriales (panel). A partir de los datos obtenidos se determinará la calidad nutricional de la carne de los cabritos y se establecerá la utilidad de los análisis realizados como herramientas de trazabilidad del sistema de producción. Por último, el proyecto contempla el uso de las TIC para el estudio de la percepción del consumidor hacia el producto.

Este proyecto pretende ser la continuación del INIA RTA2006-00177, incluyendo otras razas de gran interés comercial. Debido a que ambos proyectos comparten objetivos y metodología, los resultados obtenidos generarán una base de datos de contendrá información de 15 razas autóctonas caprinas, lo que permitirá extraer conclusiones finales de notable importancia para el sector caprino de carne. Ambos estudios son posibles gracias a la colaboración estrecha de las diferentes asociaciones de ganaderos, a los que agradecemos la ayuda facilitada.