Leonel Leal, investigador del Grupo Nutreco en Holanda
Leonel Leal, investigador del Grupo Nutreco en Holanda

Especialistas en novillas celebra un Simposio en el XII Congreso Anembe

Visitas: 174
SEPOR

Más de 60 profesionales del sector vacuno de leche acudieron el pasado 28 de junio al Simposio que Zoetis, como Especialistas en novillas, celebró en Pamplona sobre las claves de la recría de novillas para una producción eficiente, con motivo del XII Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina. Así, durante el encuentro se profundizó en un buen manejo de la alimentación, la sanidad y la reproducción con el fin de que la novilla alcance a la edad precisa el peso y desarrollo óptimos para obtener el primer parto entre los 22 y 24 meses.

  • La cría de novillas es el segundo mayor gasto en operaciones lecheras1.
  • Las decisiones de selección genética representan una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad de la empresa lechera.
  • IBR, BVD, Pi3, RSV están presentes en toda la geografía española, y su seroprevalencia intra-rebaño es elevada en todos los casos. Mycoplasma bovis es la principal bacteria involucrada en brotes de ERB.

El primero de los ponentes que intervinieron fue Richardo Chebel, profesor asociado del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Florida, quién acercó a los asistentes su experiencia en el continente americano con la utilización práctica de las sondas genómicas. “Las decisiones de selección genética representan una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad de la empresa lechera”, incidió Chebel nada más iniciar su presentación, para continuar explicando los beneficios de la selección genómica, “el objetivo final es maximizar la mejora genética por unidad de tiempo y, en definitiva, estimar con la mayor exactitud posible el mérito genético de una novilla joven”. Algo que permitirá al profesional tomar mejores decisiones de selección para el mejor funcionamiento de la explotación.

En cuanto a la selección genómica de las novillas, Chebel explicó los principales beneficios potenciales: “mejoras en el manejo del ganado, mayor eficiencia reproductiva y menores tasas de sacrificio involuntario, empleo de semen sexado y aplicación en el momento del reemplazo”. En conclusión, las predicciones genómicas tempranas se pueden utilizar eficazmente como predictores de rendimiento futuro.

Además, el experto también habló de la eficiencia de las diferentes estrategias reproductivas de la novilla, ya que la cría de novillas es el segundo mayor gasto en operaciones lecheras1 y la buena eficiencia reproductiva de las novillas lecheras reducirá el intervalo “improductivo” (periodo entre el nacimiento y el primer parto).

¿Es posible actuar sobre el metabolismo del animal?

Por su parte, Leonel Leal, investigador del Grupo Nutreco en Holanda, habló sobre programación metabólica de la ternera y la importancia del buen manejo del calostro. Según el experto, “cada vez hay más pruebas, tanto en el ganado lechero como en otras especies, de que el metabolismo puede ser influenciado permanentemente por el ambiente perinatal. Los factores que influyen en el desarrollo de un ternero recién nacido – explicó – varían desde el suministro in-útero de nutrientes, el manejo del calostro, la nutrición temprana e incluso la nutrición no nutricional de los primeros años de vida.”

Todos estos factores interactúan con el material genético y puedan dan lugar a adaptaciones metabólicas, que tal vez no puedan ser modificadas más tarde en la vida. Por ello es fundamental comprender las adaptaciones metabólicas en esta fase, para maximizar el rendimiento, la salud y la rentabilidad.

Impacto de la ERB en la producción lechera

El Simposio finalizó con la intervención de José María San Miguel, director técnico nacional de la Unidad de Rumiantes de Zoetis España, sobre la incidencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la producción lechera en España y los diferentes agentes implicados.

José María presentó los resultados obtenidos en un estudio de campo realizado a nivel nacional, en el que se demostró que los virus de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Parainfluenza (Pi3), y el Virus Respiratorio Sincitial (RSV) están presentes en toda la geografía española, y su seroprevalencia intra-rebaño es elevada en todos los casos. En cuanto a bacterias, el estudio concluyó que Mycoplasma bovis es la principal involucrada en brotes de ERB, obteniéndose en el estudio mostrado seroprevalencias muy altas, con el consecuente impacto económica que implica.

Referencias

1.Gabler et al., 2000.

Comentarios: 0