Titulares
porc dor iberico-zoetis

Entrevistamos a Pedro López, director del BDporc-i y responsable de los premios Porc d’Or ibérico, del IRTA

Visualizaciones: 280

El próximo 7 de junio Salamanca acogerá la celebración de la III edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica. Organizados por el IRTA, con el apoyo de Zoetis, ASICI, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Los premios se fundamentan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i). ¿Qué tipo de información recoge esta Base de Datos?

El BDporc Ibérico recibe trimestralmente los datos brutos individuales de las granjas inscritas o adheridas al sistema BDporc. Concretamente, se recogen los movimientos e historial de las reproductoras (altas, bajas, cubriciones, partos, destetes, etc.). 

Cualquier empresa española de porcino ibérico, independientemente del programa informático de gestión que utilice, puede enviar estos datos. Se realiza una estandarización y un análisis de estos, y las empresas reciben un informe confidencial comparativo con información de referencia, acceso online a la base de datos y la posibilidad de participar en los premios Porc d’Or Ibérico.

¿Cuántas reproductoras ibéricas y granjas han sido analizadas en esta nueva edición? ¿Cómo se eligen los nominados y premiados?

En esta edición se han analizado más de 50.000 cerdas ibéricas procedentes de 70 granjas. El periodo evaluado para los premios ha sido el del 01/01/18 al 31/12/18. 

Los nominados se eligen en función de tres categorías (granjas de 10 a 375 cerdas ibéricas, de 376 a 900 cerdas ibéricas y más de 901 cerdas ibéricas). Y, por otro lado, en función de tres criterios (Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad). Hay un total de 54 nominaciones (seis granjas nominadas por cada criterio y por cada categoría). Los premiados se eligen por estricto orden numérico de las cifras obtenidas para cada criterio (oro, plata y bronce). Hay un jurado compuesto por expertos independientes del sector ibérico que se reúnen previamente a la gala para analizar todas las granjas.

¿Cómo se han repartido las nominaciones en esta IIIª edición? 

Esta edición las nominaciones se han repartido entre un total de 30 granjas distribuidas por Extremadura, Castilla y León y Andalucía. El hecho de que las nominaciones se vean repartidas por el territorio nacional revela el buen hacer de los ganaderos de ibérico en general, y cómo van mejorando y superándose las cifras cada año. 

¿Cuántos premios se entregan en total?

Se entregan 27 premios en total (nueve oros, nueve platas y nueve bronces) en base a las tres categorías por tamaño de granjas y los tres criterios técnicos: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad. Además, hay otros cuatro premios especiales: el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad (máximo número de lechones destetados por cerda y año), el premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación, el premio Porc d’Or Ibérico del MAPA y el premio Porc d’Or Ibérico con Diamante.

El premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante es el máximo galardón. ¿Qué características tenéis en cuenta para elegir la granja “Diamante”?

Para la concesión de este premio el jurado valora y analiza cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados técnicos productivos (prolificidad, ritmo de reproducción, tasa de partos, longevidad, etc.) y, además, se tiene en cuenta la evolución y el equilibrio de la estructura censal de la granja. Se trata de la granja con los datos más equilibrados, es decir, que tenga muy buenos valores en el conjunto de todos índices. 

Posteriormente, en las visitas a las granjas nominadas a este premio, se valora el minucioso manejo de los animales en la fase de cubrición, atención a partos, etc., así como otros criterios relacionados como las medidas de bioseguridad, entre otros aspectos. 

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura otorga el premio Porc d’Or Ibérico del MAPA. ¿Qué destaca este galardón?

Este galardón se concede a la explotación que, entre todas las adheridas al sistema BDporc Ibérico, y a través del cuestionario de caracterización de las explotaciones porcinas ibéricas españolas, cumpla con mayor rigor la normativa vigente, incluso la supere, y reúna las mejores condiciones en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente. Las granjas ibéricas nominadas también son visitadas por el jurado de los premios.

Una de las novedades esta edición es el premio especial Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación. ¿Cuál es vuestro objetivo con el mismo?

Este premio va dirigido a todas las granjas ibéricas y nace con el objetivo de reconocer anualmente la iniciativa o proyecto de innovación más destacado dentro la producción porcina. En línea con los premios Porc d’Or, pretende servir como estímulo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar a un sector tan puntero como es el porcino ibérico. Se valoran parámetros como la creatividad, respuesta a una necesidad del sector, aplicabilidad y replicación, y eficiencia. 

Además, el criterio técnico de Productividad Numérica ha sido sustituido por el de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja – LDCB). ¿Qué representa este nuevo criterio?

Desde la organización este año hemos introducido a modo de prueba este nuevo índice, con el objetivo de valorar y premiar la longevidad de las reproductoras ibéricas (se trata del acumulado de lechones durante la vida útil de la cerda ibérica). Es un índice que valora el bienestar de la cerda y su rentabilidad. 

Hemos decido sustituir el índice de productividad por el de longevidad, ya que entendíamos que la prolificidad se estaba premiando a través del índice de nacidos vivos y era redundar en el mismo criterio. Veremos su evolución de cara a próximas ediciones.

¿Qué entidades y empresas os apoyan en esta edición?

Este año la gala cuenta con el apoyo local de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, además del impulso de la Interprofesional ASICI y la coorganización de la empresa Zoetis, que nos lleva apoyando desde la primera edición de estos premios. Por otro lado, se cuenta también con multitud de empresas colaboradoras y patrocinadoras de diversas temáticas dentro del sector ibérico.

¿Qué significan estos galardones para el sector ibérico?

Desde el IRTA, como organizadores de estos premios, queremos que estos galardones signifiquen tres cosas para el sector ibérico. La primera, y más importante, es el reconocimiento al esfuerzo diario de los trabajadores de las granjas: que sea una motivación y un aliciente para seguir mejorando y ser cada día más eficientes. La segunda, generar una plataforma de comparación a través de la herramienta del BDporc Ibérico, es decir, que el ganadero pueda disponer de índices de referencia, ya que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Y, por último, que se visualice más allá de nuestro propio sector la verdadera imagen de las granjas de ibérico y la profesionalidad de las personas que trabajan en ellas.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: