Pedro López

Pedro López

Pedro López. Director del BDporc y responsable de los premios Porc d’Or del Área de Genética y Mejora Animal, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

¿Qué novedades nos aguardan este año en la XXII edición de los premios Porc d’Or?

La primera novedad es el lugar de celebración, trasladándose la XXII gala a la ciudad de Lorca (Murcia), tras el interés de las empresas de porcino locales y la solicitud de la candidatura como sede acogedora de los premios por parte de su Ayuntamiento. Por otro lado, otra novedad que parece que ya sea una normalidad y que cabe resaltarla, son los resultados técnicos conseguidos por las empresas. Un año más, las cifras se han superado a sí mismas, y es cada vez más complicado y meritorio estar nominado en las distintas categorías.

La evolución de las explotaciones es constante y esto queda reflejado en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) y en los premios. ¿Qué parámetros muestran esencialmente esta mejora continua de las granjas de porcino españolas?

Hay dos parámetros de referencia que evidencian esta mejora continua de las granjas: el tamaño medio de las granjas y la mejora de los resultados técnicos. El tamaño medio de las granjas analizadas en BDporc en el periodo 2014, se situó en 1.143 reproductoras, habiendo crecido una media anual de 43 reproductoras en los últimos 20 años. Por otra parte, los resultados de productividad y de ritmo de reproducción han mejorado a una velocidad de casi un lechón destetado cada 3 años y un 0,75% de fertilidad, respectivamente. Esto muestra la calidad de la producción porcina, la profesionalidad y especialización del equipo humano de las empresas, la mejora de la tecnología genética, el mayor control sanitario y el perfeccionamiento de la metodología del manejo.

Seguir leyendo…