entrevistavetia-mr-brandner

Entrevistamos a Jürgen Brandner, Director General de Vetia Animal Health

Visualizaciones: 361
En esta ocasión los redactores de Producción Animal han tenido la oportunidad de entrevistarse con Jürgen Brandner, Director General de Vetia Animal Health S.A., para conocer de primera mano los aspectos más destacados de esta joven compañía y su ambicioso proyecto de futuro.

Producción Animal: ¿Cómo surge la idea y la motivación para la creación de Vetia Animal Health?

Jürgen Brandner : La idea surgió cuando CZ Veterinaria, nuestra matriz, decide dar el paso hacia la distribución de sus propios productos, que hasta la fecha estaban siendo comercializados por Laboratorios Farco. El grupo CZ Veterinaria&Biofabri en sus planes de expansión apostaba por intensificar el contacto directo con el mercado mediante una compañía nueva e independiente que termina por germinar y llamarse Vetia Animal Health.

P. A.: Aunque Vetia es una empresa de reciente creación, fundada a mediados de 2016, nos gustaría echar la vista atrás y repasar con usted los hitos más importantes de esta, todavía corta, pero intensa trayectoria.

J. B.:  Cierto, Vetia vio la luz el 1 de julio de 2016. Realmente tuvimos que crear la empresa desde cero. Empezamos por diseñar nuestra imagen corporativa y la de nuestros productos, que fuimos introduciendo en el mercado progresivamente. El arranque de Vetia contemplaba un sinfín de detalles que solucionar y poner en marcha antes del día de lanzamiento de la compañía. Primero nos enfocamos en todo aquello que era imprescindible para poder despegar en el mercado y, aunque plenamente operativos, tomamos la segunda mitad del 2016 como época de transición. Abrimos nuestro propio almacén en Biofabri, compañía que también pertenece al grupo y, a comienzos de octubre de 2016, inauguramos nuestras oficinas comerciales en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Completamos algunas vacantes que se habían quedado en nuestra organización y que, afortunadamente, quedaron solucionadas antes de terminar el año 2016. La verdad es que fue una época muy acelerada, pero a la vez muy divertida y retadora.

P. A.: Como hemos comentado antes, Vetia es una empresa joven, pero está integrada en un grupo empresarial de gran solera y una larga trayectoria en el sector. ¿Qué ventajas competitivas ofrece a Vetia su pertenencia a este importante grupo empresarial?

J. B.: Aunque operativamente somos totalmente independientes, pertenecer a un grupo como CZ Veterinaria&Biofabri siempre proporciona seguridad y tranquilidad. Sirva como ejemplo mencionar a nuestro departamento de I+D+i que nos da soporte técnico para mantener nuestro vademécum actual y que nos aportará nuevos productos. Por otra parte, en el día a día, es también CZ quien nos proporciona el apoyo en asuntos relacionados con finanzas, RRHH, es decir lo que se suele denominar back office. Sin duda, sentirnos respaldados por profesionales de primera línea y con muchísima experiencia, nos genera confianza y nos permite poder enfocarnos plenamente en nuestros clientes.

P. A.: ¿Cuáles son, en su opinión, los activos más importantes de la compañía?

J. B.: Nuestro vademécum a día de hoy es relativamente corto, aunque con productos muy bien introducidos y reconocidos en el mercado. El equipo humano podríamos definirlo de la misma manera. Somos por ahora un equipo pequeño pero muy ágil, eficaz, profesional y con mucha experiencia. Sólo mencionar que el núcleo principal del equipo comercial de Farco pasó a formar parte de Vetia, con lo que pudimos conservar todo el conocimiento, tanto en lo relacionado con los clientes como con los productos. Su adaptación a la nueva filosofía ha sido francamente buena y día a día demuestran su implicación y sus ganas de innovar y hacer prosperar a Vetia en el mercado.

Asimismo, desde que nació Vetia se han incorporado 3 personas más a la compañía y seguiremos creciendo a medida que desarrollemos nuestra oferta en productos y los clientes demanden nuestros servicios. Crecer en personas y expandir nuestro vademécum es ahora nuestro objetivo primordial a corto plazo.

P. A.: Nos encontramos en un sector muy competitivo en el que resulta difícil diferenciarse del resto; pero ¿cuáles son, en su opinión, los valores diferenciales de Vetia frente otras empresas del sector? 

J. B.: Pretendemos ser una compañía ágil, fresca y eficaz, enfocada a resolver y satisfacer las necesidades del profesional veterinario y de sus clientes. Tenemos claro que si nuestros clientes crecen nosotros creceremos. Intentamos hacer las cosas de forma diferente e innovadora, aunque dado el estrecho marco legal en el que se mueve nuestro sector no siempre es fácil.

P. A.: Llegados a este punto nos gustaría profundizar en el vademécum de productos que ofrece Vetia y conocer los aspectos más relevantes de cada línea productos.

J. B.: Históricamente somos muy fuertes en el área de los pequeños rumiantes, donde tenemos vacunas de referencia y únicas, como es el caso de GUDAIR (frente a la paratuberculosis); CUBOLAC (clostridiosis), ALGONTEX (agalaxia contagiosa) o DILPHES 4 (pasterelosis); sin olvidar nuestra línea de vacunas Bluevac, líderes en su segmento.

En el sector vacuno DILPHES y CUBOLAC son nuestros productos estrella, mientras que en porcino ofrecemos con COLIDEX-C, la vacuna más versátil del mercado para la prevención de la colibacilosis en lechones. Nuestra vacuna IBERITEX (mal rojo) complementa nuestra oferta para el segmento del porcino.

Si bien nuestra fortaleza es la prevención, ofrecemos también una gama complementaria de productos farmacológicos, algunos de ellos igualmente únicos, como es el caso de Hippiron (hierro inyectable) para caballos.

P. A.: Vetia ha asumido la venta en el mercado libre de la conocida línea de vacunas frente a la Lengua Azul Bluevac. ¿Qué aceptación está teniendo esta vacuna?

J. B.: Con casi 230 millones de dosis vendidas por CZV desde el año 2008, BLUEVAC sin duda es una referencia en el mercado, tanto en España como en muchos países europeos. Desde el año pasado, Vetia se ha hecho cargo de atender a nivel nacional lo que llamamos el mercado libre, es decir, aquellas provincias donde la vacunación frente a la Lengua Azul está subvencionada pero la vacuna es de libre adquisición.

A día de hoy, seguimos siendo los únicos en ofrecer una vacuna de serotipo 4, vacuna que junto al serotipo 1 y al serotipo 8, proporciona todo el abanico de soluciones para la prevención de esta enfermedad. Poder atender directamente parte del mercado ha sido, y sigue siendo, una experiencia muy interesante. El éxito que alcanzamos el año pasado superó nuestras previsiones más optimistas.

P. A.: La exigencia en la reducción del uso de antibióticos en ganadería supone un gran desafío para el sector. ¿Qué soluciones puede aportar Vetia en este sentido?

J. B.: El uso racional de antibióticos, y por tanto la reducción en el consumo de los mismos, va a inducir y a obligar a introducir muchos cambios en las explotaciones de las diferentes especies de animales de producción. Sin duda, las vacunas van a tener mucho mayor protagonismo y será absolutamente esencial poder ofrecer a nuestros clientes planes vacunales adecuados para prevenir las diferentes patologías que puedan surgir. Creo que, siendo el ADN del grupo la investigación, elaboración y comercialización de vacunas, podemos y queremos ser una clara opción para el profesional veterinario a la hora de plantear soluciones eficaces de prevención.

P. A.: Para finalizar nos gustaría comentar con usted los proyectos de futuro de Vetia en el corto plazo, y la proyección que esperan que alcance la compañía.

J. B.: Nuestro objetivo es ambicioso pero alcanzable. Queremos estar en unos años entre las 10 primeras compañías a nivel nacional. Nuestro crecimiento se basará en nuevos productos procedentes del equipo de I+D así como de colaboraciones que firmemos con otras compañías. En este sentido, a finales del año pasado llegamos a un acuerdo de distribución con una compañía internacional que nos proporcionará 8 vacunas para ganado vacuno y porcino, en un muy corto plazo de tiempo. Por otro lado, no descartamos incorporar otras líneas de producto si éstas encajan en los planes de desarrollo y crecimiento de nuestra compañía. Tal como ya mencionamos antes, todo ello irá acompañado por un crecimiento de nuestra organización con el único fin de proporcionar el mejor y más eficaz servicio a nuestros clientes.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: