Titulares

EMB Y OPL PROPONEN EN EUROPA UN NUEVO INSTRUMENTO PARA ADAPTAR LA OFERTA A LA DEMANDA TRAS LA DESAPARICIÓN DE LA CUOTA LÁCTEA EN 2015

Visitas: 101
  • EMB y OPL aseguran ante la Comisión Europea que el mercado “no está todavía preparado” para su completa liberalización.

La Organización de Productores de Leche (OPL), de la mano de la European Milk Board (EMB), participó ayer en la conferencia sobre el futuro del sector lácteo más allá del fin de las cuotas, previsto para 2015, organizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Durante la conferencia, los responsables de EMB, organización a la que pertenece OPL en representación de España, expuso ante la Comisión el estudio realizado para monitorizar una Agencia Europea de Supervisión, que permita la regulación flexible del mercado más allá de 2015.

 

Para EMB y OPL, el mercado lácteo “no está todavía preparado” para su completa liberalización. La reciente crisis del sector lácteo ha puesto de manifiesto que “el sector no funcionará sin una regulación eficiente de la producción de leche”. Un año después de los peores momentos de la crisis, en 2008-2009, uno de cada tres productores de leche en activo de la UE-27 abandonó la producción. Hay que añadir a los efectos de la crisis que solo el 7% de las explotaciones lecheras tienen a su frente a ganaderos de menos de 35 años, lo que deja en entredicho el relevo generacional de múltiples granjas de vacuno de leche. Con todo, mientras que la producción global de leche en la UE se ha incrementado del orden del 18% pese a la crisis, un 30% de las explotaciones han desaparecido.

 

Ante esta situación, EMB ha encargado un estudio científico a un prestigioso gabinete alemán. El estudio está basado en la propuesta de una Agencia Europea de Supervisión, un instrumento que permita una adaptación flexible de la producción a la demanda para equilibrar el mercado y que los precios al ganadero cubran los costes de producción. Unos costes que ya se sitúan en 0,40 euros/litro, de media, en la UE-27, y que se han incrementado en más de un 3% desde el año 2004. Una propuesta que fue aplaudida por los presentes, incluidos algunos de los representantes de las organizaciones agrarias españolas, entre otros.

 

Por su parte, desde OPL aseguran ser conscientes de que “el debate acaba de empezar” y que este encuentro tiene que servir para “estimular la discusión y el análisis”. Mientras, OPL reclama a la Administración pública española que “haga cumplir la obligatoriedad de los contratos a un año con las industrias” ya que, según OPL, las industrias no están firmando contratos a largo plazo.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: