Cristina Andreu

Cristina Andreu

Cristina Andreu, Técnico de Rumiantes de Elanco España, nos cuenta todos los secretos de esta nueva sección y nos adelanta las temáticas que se irán tratando en cada una de las siguientes ediciones.

¿A quién está destinada esta nueva sección presentada por Elanco?

A todas las personas que están directa o indirectamente involucradas en el manejo de la vaca de leche y que buscan mejorar la rentabilidad de las explotaciones través de la prevención. Y cuando digo “prevención” lo digo en el sentido más amplio que admite esta palabra. Desde estas páginas queremos preguntarnos qué tipo de acciones podemos emprender de cara a preparar a las vacas para una lactación eficiente; cómo trabajar para que los resultados de producción y de reproducción sean los que esperamos; qué hacer para que cada una de las vacas sea capaz de expresar su potencial… No se trata de dar recetas mágicas, ni tan siquiera un protocolo, que en cualquier caso jamás podría ser de aplicación “universal”, sino de plantear de forma crítica estrategias basadas en la prevención, en el registro de datos y el uso de la información para la toma de decisiones en las explotaciones.

¿Cuál es el objetivo básico de la sección The Vital 90 Days™?

Trasladar al lector las opiniones y experiencias de especialistas de distintos ámbitos sobre algunas estrategias preventivas que buscan favorecer que cada vaca de la explotación  arranque de la mejor manera posible. El “lema” de The Vital 90 Days™ es “Ayúdala cuando más lo necesita”  porque consideramos que los 90 días en torno al parto son una oportunidad única para preparar a la vaca de cara a la siguiente lactación. Es el momento de invertir en su salud, en las instalaciones, en el manejo y la alimentación para que la vaca supere los cambios de esta etapa y pueda alcanzar sus óptimos y, de esta forma, contribuir a la rentabilidad de la explotación. Queremos vacas sanas, productivas y eficientes y esta sección pretende abrir un espacio de reflexión sobre este punto.  Buscamos sembrar un debate constructivo en las granjas en las, además del propio ganadero, intervenimos veterinarios, técnicos y nutrólogos, con el interés común de conseguir los mejores  los resultados… Este abordaje multidisciplinar, en problemas que a menudo son transversales, y una visión global de la situación pueden ser muy útiles a la hora de marcar el camino para seguir mejorando el manejo, el entorno, la salud y el bienestar de las vacas y, como resultado, la productividad de la granja.

Seguir leyendo…