Titulares
Alfonso Goris, Ramiro-Fouz, Tiago Teixeira, Cristina Andreu y Todd-Duffield

ELANCO celebra en Lugo una jornada de actualización sobre Cetosis Subclínica

Visualizaciones: 426

Elanco Animal Health reunió, el pasado 12 de noviembre en la “Casa do Saber” de Lugo, a más de 120 veterinarios especialistas en vacuno de leche para profundizar en el conocimiento del manejo de la cetosis subclínica y de las demás patologías asociadas, así como en el uso del bolo ruminal Kexxtone®, indicado para la reducción de la incidencia de este desorden metabólico.

Tiago Teixeira, Ruminants Business Unit Manager de Elanco para España y Portugal, en la presentación del acto explicó la estrategia de su compañía, englobada en el concepto “Enough”, que en España ha sido traducido como “Suficiente”,  con él que se ha querido subrayar, mediante el desarrollo de la innovación y la tecnología, la importancia que Elanco otorga al suministro de una proteína animal de calidad y segura para toda la población mundial.

Todd Duffield
Todd Duffield

El primer experto en intervenir fue el profesor de la Universidad de Guelph, Todd Duffield. El núcleo de su exposición estuvo dedicado a presentar las conclusiones del meta-análisis que ha llevado a cabo sobre el uso de monensina en ganado vacuno lechero. Los efectos metabólicos que se han puesto en evidencia han sido la reducción de beta-hidroxibutirato (BHBA), aceto-acetato y ácidos grasos no esterificados y el aumento de glucosa en sangre. Así mismo, la mayor disponibilidad de energía permite reducir el balance energético. Finalmente, en relación a la salud de los animales, se ha constatado una reducción en los desplazamientos de abomaso, en la presentación de cetosis clínicas y de mamitis. Todd Duffield puntualizó que  los mejores se consiguen sobre vacas gordas y en las explotaciones de mayor riesgo.

Ramiro Fouz
Ramiro Fouz

Los estudios de campo llevados a cabo en nuestro país fueron expuestos por Ramiro Fouz (Africor Lugo) y Alfonso Goris (Feiraco). Ramiro Fouz, con más de 60.000 muestras evaluadas en su trabajo de seguimiento de la cetosis subclínica, comentó que la prevalencia de cetosis en las ganaderías de nuestro país supera el 20%, la incidencia aumenta con el número de parto, es mayor en las primeras semanas de lactación, en rebaños pequeños (por dificultades para un manejo de la alimentación preparto) y en periodos de secado prolongados. Alfonso Goris lleva cuatro años haciendo una monitorización de la cetosis en los programas post-parto para las explotaciones.  En su comparecencia exhibió datos sobre diversas granjas en los que se muestra como el uso de Kexxtone®  ha logrado reducir de forma drástica la incidencia de cetosis.

Cristina Andreu
Cristina Andreu

Además, Cristina Andreu, de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Elanco, presentó Keto-track. Consciente de las dificultades que existen para la toma de datos en la monitorización de la cetosis, Elanco ha desarrollado una App para smartphone y tablet  que facilita esta tarea.

La sesión concluyó tras más de una hora de debate con preguntas y respuestas de todos los asistentes, que participaron animadamente y aportaron sus opiniones y experiencias personales.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: