DairyCare es un grupo de trabajo europeo que se formó en 2014 como una vía de comunicación eficiente para mejorar la salud y el bienestar de las vacas lecheras. La reunión de este año ha tenido lugar en Córdoba y se ha centrado en el ámbito de la reproducción y las cojeras y en particular en los nuevos sistemas de monitorización que permiten diagnosticar con fiabilidad patologías en su fase inicial. Este tipo de tecnologías pueden resultar muy útiles para el control en la explotación lechera, sin embargo, generan tal cantidad de información que pueden dificultar al ganadero saber en qué datos en particular debe enfocar sus esfuerzos. La solución, por tanto, pasaría por encontrar un sistema que simplifique los datos y los haga compatibles con programas ya disponibles, y que permitan transforman la información en soluciones prácticas y simples para el productor lechero.

Vital90Days_logoElanco, que fue una de las empresas invitadas al evento y estuvo representada por Michael Steele, responsable técnico de vacuno lechero para Europa, Oriente Medio y África, da especial importancia al periodo conocido como The Vital 90 DaysTM, un periodo crítico para la lactancia de la vaca y que abarca desde los 60 días anteriores hasta los 30 días siguientes al parto, con el objetivo de ofrecer no solo productos y servicios, sino también soluciones que ayuden a ganaderos y veterinarios a monitorizar las patologías de este periodo, un aspecto clave para su control y prevención. Elanco, que participó en uno de los grupos de discusión del encuentro, subrayó además la importancia de una comunicación fluida entre investigadores y empresas para desarrollar proyectos que puedan dar respuesta a las necesidades del sector lechero.

Una de las preocupaciones que los investigadores dirigieron a las empresas fue en relación al futuro del sector con el fin de las cuotas lácteas en Europa. La opinión unánime de todas la empresas y asociaciones profesionales presentes, es que probablemente los precios de la leche sufrirán importantes fluctuaciones y descenderán a corto plazo. Todo parece indicar que, al menos durante un tiempo, el margen de beneficio para los productores se verá reducido, lo que hará especialmente importante que las empresas del sector sean capaces de proporcionar servicios y proyectos de valor a sus clientes.