Para ello, los auditores, que publicarán su informe a finales de 2018, visitarán 5 países (Rumanía, Polonia, Francia, Italia y Alemania).

La auditoría se limitará a los animales de granja -4.500 millones de pollos, gallinas, ponedoras y pavos, así como unos 330 millones de vacas, cerdos, cabras y ovejas en la UE- y, además de la vida de los animales en las explotaciones, analizará su transporte y sacrificio.

Otro de los objetivos es mejorar la coordinación entre las distintas actividades del ámbito de bienestar animal y la Política Agrícola Común (PAC).

Los fondos de desarrollo rural de la UE asignados a “pagos de bienestar animal” para el periodo 2014-2020 rondan los 1.500 millones de euros, destinados a medidas encaminadas a fomentar unos mayores niveles de bienestar que vayan más allá de los requisitos mínimos nacionales y de la UE.

Los ciudadanos se preocupan cada vez más por el bienestar animal y la UE dispone de las normas reglamentarias “de más alto nivel del mundo en este ámbito”, por lo que esta auditoría es una “oportunidad para comprobar si dichas normas se llevan a la práctica”, según Janusz Wojciechowski, miembro del Tribunal de Cuentas encargado de la auditoría.

Por otro lado, este organismo ha hecho hincapié en que la auditoría anunciada hoy, 4 de octubre, coincide con el Día mundial de los animales.

(FUENTE: EFEAgro)