Titulares
repropig

El tratamiento con buserelina de cerdas nulíparas y adultas en combinación con IATF reduce el intervalo entre el destete y el parto

Visualizaciones: 643

Michael Agerley1 y Gitte Blach Nielsen2

1 Svinevet, Moltrupvej 69A, 6700 Haderslev, (Dinamarca). 2 MSD Animal Health Nordics, Havneholmen 25, 1561 Copen- hagen, (Dinamarca).

La sincronización de la ovulación con buserelina combinada con la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) permite un ahorro potencial en horas de trabajo y dosis de semen.

El objetivo de este estudio fue evaluar si el tratamiento con buserelina (Porceptal® (0,004 mg/ml), MSD Animal Health) de nulíparas y cerdas combinado con IATF difería signifi- cativamente de las cerdas nulíparas y adultas no tratadas, inseminadas durante el estro, para los parámetros: tasa de preñez, intervalo de destete a parto y nacidos totales.

MATERIALES Y MÉTODOS

En un rebaño danés de 2.100 cerdas, las cerdas destetadas de tres lotes consecu- tivos (y cerdas con celos sincronizados de dos lotes) se asignaron homogéneamente (por tasa de partos, condición corporal y días de lactación) a dos grupos, Porceptal (P) y control no tratado (C).

Las cerdas en celo antes de las 86 horas posteriores al destete fueron excluidas de ambos grupos.

Las cerdas del grupo P recibieron 2,5 ml de Porceptal® 86 h después del des- tete, y las nulíparas recibieron 2,5 ml de Porceptal® 118 h después del último tratamiento con altrenogest. Pasadas 30-33 h, las nulíparas y las cerdas P se inseminaron una vez, en el caso de detectarse celo. Las nulíparas y las cerdas P que no estaban en celo en ese momento fueron excluidas del estudio. Las nulíparas y las cerdas C fueron insemi- nadas cada 24 h durante todo el estro. Las nulíparas y las cerdas C no insemi- nadas los días 4-7 después del destete también se excluyeron del estudio.

La gestación se confirmó por ecografía 4 semanas después de la inseminación. La duración del parto se registró mediante 4 controles diarios, con 6 horas de diferencia, hasta que todas las nulíparas y cerdas del estudio hubieran parido. Las diferencias entre los grupos se evaluaron mediante las pruebas Student (nacidos totales, intervalo destete-parto y tiempo hasta el parto) y la prueba de Chi-cuadrado (tasa de preñez).

RESULTADOS

La distribución de las inseminaciones de los grupos P y C en relación con los días después del destete se muestra en la Figura 1. El intervalo promedio de destete-parto fue significativamente más corto para el grupo P en comparación con el grupo C (Tabla 1). Esto tuvo como resultado que las nulíparas y cerdas del grupo P parieran, de media, casi un día antes que los animales del grupo C.

La distribución de partos por día de la semana se muestra en la Figura 2. La tasa de preñez, el total de nacidos y el porcentaje de cerdas inseminadas el día 5 (P) o 4-7 (C) no difirieron entre los grupos. Sólo el 47% de las nulíparas P estaban en celo y, por lo tanto, se inseminaron en el momento predeterminado 6 días después del tratamiento con altrenogest frente al 94% de las cerdas C que se inseminaron los días 4-7 después del tratamiento con altrenogest. Para el día 7, sin embargo, también el 94% de las nulíparas P habían sido inseminadas.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En este rebaño, las nulíparas y cerdas tratadas con Porceptal® en combinación con la inseminación artificial a tiempo fijo tuvieron una tasa de preñez y un número total de nacidos similar al grupo Control no tratado inseminado según el estro (2-3 veces).

Además, las nulíparas y las cerdas del grupo Porceptal parieron un día antes que las nulíparas y las cerdas del grupo Control, lo que finalmente resultó en un período de lactancia de un día más y, en con- secuencia, un mayor peso de los lechones al destete.

En conclusión, como el rendimiento reproductivo no se vio afectado, el tratamiento con Porceptal® en combinación con la inseminación artificial a tiempo fijo podría ser una herramienta para reducir las dosis de semen y la mano de obra en forma de menos tiempo dedicado a la detección del celo e inseminación, así como a un manejo optimizado del periparto.

 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: