Titulares
jornadaleon02-orbeseal-zoetis

El sector vacuno lechero se reúne en León para hablar de eficiencia y rentabilidad

Visualizaciones: 130
  • La jornada reunió a más de 120 profesionales del sector vacuno de leche de España.
  • La eficiencia en la producción lechera fue abordada a través del programa de análisis Efiber, que busca la sostenibilidad de las granjas.
  • Zoetis presentó un ambicioso estudio que refleja que la prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina en España es muy elevada.
  • En el caso del vacuno de leche y extensivo el ratio vacunal es muy bajo, vacunándose únicamente al 37% de los animales.

Más de 120 profesionales del sector vacuno lechero se reunieron el pasado 12 de marzo en la localidad leonesa de Valencia De Don Juan en una jornada organizada por una de las empresas agroalimentarias más relevantes de Castilla y León, Lactiber, y la empresa líder en salud animal Zoetis, junto a su distribuidor en la zona Pecuarias San Miguel.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León y alcalde de esta localidad, inauguró la jornada mostrando su firme apoyo a la celebración de este tipo de encuentros que promueven la mejora en el sector.

La eficiencia y la rentabilidad del sector vacuno lechero fueron los ejes de este encuentro. En este sentido, tras la intervención de Emilio de León, director general de Lactiber, Roberto Robles, perteneciente a la empresa agroalimentaria, presentó los primeros resultados alcanzados con Efiber, programa de análisis de eficiencia productiva que se puso en marcha el pasado mes de octubre y que busca contribuir a la sostenibilidad de las granjas de vacuno de leche con diferentes modelos productivos, asegurando la mejor calidad y trazabilidad, al mismo tiempo que la mejora de la rentabilidad. El objetivo último es obtener una leche de la mejor calidad de la manera más eficiente posible.

En la misma línea continuó el representante de Zoetis, Nacho Peón, quién incidió en la importancia del estado sanitario de las novillas de recría, pues tiene un efecto muy relevante sobre su velocidad de crecimiento, especialmente durante los primeros 6 meses de vida, repercutiendo por lo tanto en la producción y en la rentabilidad de la explotación. “Los brotes de Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) durante esa etapa son determinantes en la pérdida de crecimiento de las novillas,” – explicó – “generando importantes costes debido al retraso del periodo de cubrición y del parto”. A menudo, ante un brote de ERB tanto productores como veterinarios toman en cuenta los costes directos asociados al gasto veterinario y de medicamentos, siendo estos una pequeña parte de la repercusión global que tiene el impacto de la ERB en las novillas.

Tras revisar el impacto de la ERB en la explotación, Peón expuso los resultados alcanzados con un ambicioso estudio de prevalencia de la ERB en la producción de vacuno de leche y de carne de España. Un estudio, realizado por Zoetis, que refleja una “cruda realidad”, ya que la prevalencia de los principales patógenos que intervienen en el proceso es muy elevada en nuestro país, “aún incluso habiendo programas de control oficial frente a algunos patógenos implicados en el proceso, como la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR)”. En cuanto a la vacunación frente a este tipo de procesos infecciosos, en el caso del vacuno de leche y extensivo el ratio vacunal es muy bajo, vacunándose únicamente al 37% de los animales, por lo que el ponente apuntó a los programas sanitarios y la vacunación para minimizar el impacto de la ERB.

Para finalizar su intervención, Nacho Peón también habló del manejo de la vaca durante el periodo seco, “siendo este periodo el momento idóneo para, además de tratar las mamitis subclínicas, prevenir la adquisición de nuevas”. En línea con el Uso Responsable de Antibióticos, posicionamiento que la compañía secunda, Peón incidió en la aplicación del secado selectivo, es decir, la prevención durante el secado mediante el empleo de un sellador interno como Orbeseal®, en todos los cuartos de la vaca, y haciendo uso de los antibióticos solo en aquellas vacas que llegan al secado con mamitis.

Castilla y León a la cabeza en censo bovino

La comunidad autónoma es la primera a nivel nacional en cuanto a censo bovino se refiere, con 1.414.603 animales, de los que más de 94.000 son vacas lecheras. Por provincias, León ocupa el tercer lugar, con 141.871 bovinos, estando por delante Ávila con 242.494 y, en primer puesto, Salamanca, que cuenta con un censo de 567.371 bovinos.

Atendiendo únicamente al sector vacuno lechero es León la primera provincia en censo, con más de 25.000 vacas de leche. Le sigue Palencia con 17.621 y Ávila con 12.236 vacas lecheras.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: