Titulares

El sector porcino lleva desde el 29 de enero sin exportar a Rusia por el veto a la UE

Visitas: 81

Arias Cañete considera que esta decisión sobre la carne de porcino no se justifica

El sector porcino español confía en que Rusia suavice próximamente el veto impuesto a la importación de carne de cerdo proveniente de la Unión Europea, debido a un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Lituania. El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Higuera, ha explicado a Efeagro que la certificación para la exportación de carne y productos del cerdo a Rusia se ha suspendido desde el 29 de enero. Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha declarado a Efe que el veto impuesto por Rusia a toda la carne de cerdo proveniente de la Unión Europea “no se justifica” y que el Gobierno está trabajando para levantarlo.

Higuera a apuntado que espera que la UE y Rusia alcancen acuerdos en los próximos días para que la Administración rusa acepte una regionalización del problema, es decir, para que levante ese embargo general en zonas que están libres de PPA.

A su juicio, es conveniente que el país lituano inspeccione su población de jabalíes y cerdos para determinar si se trata de un foco puntual o no.

Según Anprogapor, la prohibición de la exportación a Rusia puede tener “graves efectos” en el mercado intracomunitario, ya que la exportación de carne de cerdo ronda los 750.000 toneladas/año.

Mediación de Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cree que el veto “no se justifica” y que el Gobierno está trabajando para levantarlo.

“Estamos trabajando para levantar ese veto, porque realmente sólo ha habido unos casos en un pequeño país de la Unión Europea, muy pocos casos, y no se justifica que en el resto de los países donde se están haciendo las cosas bien y tenemos una sanidad animal sofisticada exista esa limitación”, ha afirmado Arias Cañete en Argel.

El ministros, que participa en la X Reunión de Ministros de Agricultura de los países miembros del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), ha insistido en que el Gobierno colaborará “con la Comisión Europea para que las autoridades rusas, cuanto antes, limiten su restricción a las zonas en las cuales existen casos (…) y no al resto de la UE”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: