VI Certamen de Casos Clínicos de Porcino organizado por Intega y Zoetis

El sector porcino levantino se reúne en Murcia durante el VI Certamen de Casos Clínicos de Porcino organizado por Intega y Zoetis

Visualizaciones: 169
Han resultado ganadores: José J. Sánchez, de la empresa Juan Jiménez García (primer premio); Henar González (segundo premio); y Paula Sánchez (tercer premio), ambas de la empresa Agropor.

Cerca de setenta veterinarios de las principales empresas del sector porcino de la zona de Levante se reunían el día 24 de enero en Lorca (Murcia) durante la celebración del VI Certamen de Casos Clínicos de Porcino organizado por Intega, principal empresa de distribución de productos zoosanitarios en la zona de Levante, y Zoetis, compañía líder en salud animal.

Como muestra práctica de los problemas a los que se enfrentan a diario los veterinarios de porcino en las granjas, durante el encuentro se han expuesto 8 casos clínicos relativos a enfermedades de gran relevancia en el ámbito sanitario, como el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), además de otras patologías respiratorias, entéricas y reproductivas.

Tres de estas experiencias clínicas han sido seleccionadas como las más interesantes por los propios asistentes y por un jurado formado por expertos en la materia: Juan Grandía, asesor independiente de la zona de Aragón y Navarra; Álvaro Aldaz, director de Desarrollo Comercial e Innovación en porcino de Zoetis, y Guillermo Ramis, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Murcia. Han resultado ganadores: José J. Sánchez,de la empresa Juan Jiménez García, con su caso “Aquí está pasando algo raro” (primer premio); Henar González, con “La (in)satisfacción del trabajo bien hecho” (segundo premio); y Paula Sánchez, con “La formulación de la hipótesis” (tercer premio), ambas de la empresa Agropor.

Según han explicado los organizadores del encuentro, “sólo un animal sano puede desarrollar todo su potencial productivo, por lo que el estado sanitario de la cabaña repercute en la rentabilidad de las empresas que se dedican a la producción ganadera, además de ser fundamental en el bienestar animal, una de las principales preocupaciones de los consumidores actuales.  Por otra parte, el estado sanitario constituye un condicionante importante para las exportaciones de porcino, de las que nuestro país es muy dependiente, al destinar a otros países casi la mitad de su producción”.

El sector porcino es un importante motor económico para la región de Murcia1

Murcia destaca por su arraigada tradición y cultura ganadera. De hecho, esta región cuenta con cerca de 1.800.000 cabezas de porcino, lo que la sitúa entre las principales comunidades de España productoras de carne de cerdo, siendo este sector una importante inyección para la economía de la comunidad.

Con más de 1.500 explotaciones, Murcia también se sitúa entre los primeros puestos en cuanto al número de granjas, máxime teniendo en cuenta que se trata de una comunidad autónoma uniprovincial.

Referencias

1 El sector de la carne en cifras. Principales indicadores económicos 2017.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: