Titulares

El sector porcino cumplirá con la norma de bienestar en breve

Visitas: 99

El sector del ganado porcino confía en que la adaptación a la nueva normativa de bienestar animal concluirá en breve, puesto que ya se ha llevado a cabo en el 96% de las explotaciones.
Por tanto, esperan que Bruselas finalmente no expediente a España por su retraso.Las asociaciones nacionales de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) han reaccionado así a la noticia de que la Comisión Euorpea ha dado los pasos preliminares para poner en marcha procedimientos de infracción contra los países que infrinjan la nueva normativa, en vigor desde principios de este año.
El director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, ha insistido en que los últimos datos oficiales indican que el proceso de adaptación de las explotaciones españolas está “prácticamente completado”, y que el 4 % restante corresponde a granjas que todavía falta por inspeccionar.
Según ha explicado, se trata de explotaciones que dijeron que no se iban a adaptar pero que aún no han comunicado su cierre, por lo que las Comunidades Autónomas deben concluir las inspecciones de campo, que a su juicio podrían completarse en unos dos o tres meses.
Ha añadido que precisamente ayer Anprogapor mantuvo una reunión con responsables de la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea para informarles de la evolución del proceso en España y que en ningún momento les indicaron que se abriría un expediente.
Por parte de Ancoporc, fuentes de la entidad han recordado que ya ocurrió algo parecido con el tema de la normativa de transporte en 2010 y que finalmente no llegó a haber expediente.
Esfuerzo del sector
Han subrayado el esfuerzo realizado por el sector para adaptar las explotaciones, con una inversión media de 15.000 euros para una explotación de 500 cerdas.
Ha añadido que España cumple “de sobra” con la normativa comunitaria de bienestar de los animales y que el pequeño porcentaje de granjas cuya adaptación queda por confirmar lo hará este trimestre.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado en Bruselas que España cumplirá a tiempo con la nueva normativa y evitará así una sanción.
“Nuestros productores han hecho un esfuerzo enorme, han desaparecido muchos pequeños productores, y por tanto no creo que España sea de los países que van a tener problemas”, indicó el ministro a la prensa.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: