Titulares

El sector augura un elevado precio de la bellota con una horquilla de entre 2,80 y 3 €

Visitas: 136

La provincia de Salamanca cuenta con buena producción de bellota en el campo pero repartida de manera irregular y con unas previsiones que apuntan hacia una reducción de cerdos de esta categoría.

corral-con-cerdo-iberico

El sector del porcino ibérico ya piensa en la bellota: Y lo hace porque en solo unas jornadas tiene lugar la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo, momento en el que se fija el precio de salida de los cerdos de esta categoría, con tanta tradición en la provincia de Salamanca pero con novedades en relación a otras campañas.

Así, y según ganaderos e industriales consultados por este diario, el precio de los cerdos de bellota puede oscilar en una horquilla de entre 2,80 y 3 euros por kilo, muy por encima del valor del año pasado, cuando la mesa de porcino decidió una cotización de 1,95 – 2,05 euros por kilo, y con mucha más distancia con 2011, cuando el valor de salida fue de 1,77 – 1.97 euros.

En el caso del recebo, la situación es similar ya que las previsiones apuntan hacia un precio de entre 2,50 y 2,70 euros por kilo, cuando en 2012, la feria de San Andrés dejó un valor que osciló entre 1,83 y 1,94 euros por kilo.

Además, el valor actual de los cochinos de pienso y el tiempo que los industriales tienen que tener curando jamones y paletas (3 y 2 años respectivamente) hace que la inversión sea excesiva dadas las circunstancias actuales. De hecho, el precio del cerdo de bellota por animal ronda los 600 euros y el beneficio no se aprecia, si es que lo hay, hasta pasados unos años.

Este hecho favorece además que sean los propios industriales los que saquen cerdos a montanera y los críen para ahorrarse algún coste y poder repercutirlos en su beneficio; a todo esto hay que sumar que muchos ganaderos van a seguir con los cerdos de pienso, ya que su precio les deja hueco para las ganancias y se olvidarán de la bellota provocando un desceso de la cabaña de bellota en la provincia.

(Fuente: Tribuna de Salamanca)

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: