El PSOE considera que, ante la caída de la demanda, el sector porcino y la DO Jamón de Teruel necesitan encontrar nuevas vías de financiación así como de comercialización en los mercados internacionales. Por este motivo, ha pedido al Gobierno de Aragón más apoyos para los productores de forma que se evite el cierre de más explotaciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Javier Sada, ha pedido al Gobierno de Aragón que incremente los apoyos a la Denominación de Origen Jamón de Teruel ante la caída de la demanda y la necesidad de abrir nuevas vías de financiación y comercialización en el mercado internacional.

Javier Sada ha explicado que “el sector vive una situación complicada, ya que se han cerrado nada menos que 110 granjas de cerdos en poco tiempo en Teruel, especialmente en los dos últimos años, a ello se añade la bajada del consumo y el descenso del número de perniles amparados por la Denominación”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que el consumidor se está retrayendo y se está volviendo a cifras de 1999, por ello es necesario “ayudar a reactivar este sector con apoyos financieros para la financiación, la comercialización y especialmente para la exportación”. El portavoz añade que “se debe apoyar con la financiación necesaria para que puedan continuar su actividad y se arbitren líneas de subvenciones con los productores de cerdo con denominación que impidan el abandono del sector”.

Javier Sada indica que el sector del porcino también se ha visto perjudicado por “la elevación del precio de la recogida de cadáveres en un 43% y la falta de ayudas para adaptar las granjas a la normativa de bienestar animal”.