Titulares

El precio del porcino ibérico de bellota aumenta un 52 por ciento en el último año

Visualizaciones: 218

La asociación extremeña de Ganaderos del Reino cifra en un 52 por ciento la subida de los precios del porcino ibérico de bellota con respecto al año pasado, lo que lleva a pronosticar una montanera que podría ser “histórica” para el sector.

iberico-en-campoLa asociación extremeña de Ganaderos del Reino cifra en un 52 por ciento la subida de los precios del porcino ibérico de bellota con respecto al año pasado, lo que lleva a pronosticar una montanera que podría ser “histórica” para el sector.

El colectivo argumenta el alza de los precios, tras cinco años por debajo del umbral de rentabilidad, en “la gran demanda existente, una mínima oferta y una alta producción de bellotas de excelente calidad”.

De esta forma, la agrupación indica en una nota de prensa que se están realizando en Extremadura operaciones de compra-venta de cerdos de bellota entre los 32 y 36 euros por arroba, algo que “hacía mucho tiempo que no se producía”. De hecho, augura que finalmente el incremento medio del precio de los cochinos alcance “más del 52 por ciento con respecto al año pasado”.

Según esta organización ganadera, “al coincidir una gran demanda de compra por parte de los industriales y una gran escasez de animales en el campo, los precios de los cochinos de bellota se han disparado”. “Si a esto le sumamos que la producción de bellotas está siendo muy buena tanto en cantidad como en calidad estamos ante la mejor campaña de los últimos años”, explican.

Ganaderos del Reino sostiene que la situación actual viene provocada por la “caída continuada” en la producción de cochinos de bellota que se ha producido desde 2007.

Entonces, con precios “irrisorios” que no alcanzaban a cubrir los costes de producción, a los ganaderos no les resultaba rentable su cría y explotación y abandonaron el sector, lo que produjo una reducción “drástica” de la cabaña de cerdos de bellota, que ahora ha provocado que “hoy por hoy la oferta sea insuficiente para abastecer la demanda de la industria y suban los precios”.

Asimismo, según los cálculos y previsiones que maneja la Asociación Extremeña Ganaderos del reino, esta situación de “escasez” de animales y, por tanto, de precios altos, continuará también para la próxima campaña de bellota 2014-2015. MUCHAS BELLOTAS Y DE CALIDAD.

En lo que respecta a la actual montanera de bellotas 2013-2014, se prevé “favorable” por las buenas condiciones climatológicas, ya que las “generosas lluvias” de octubre han “otoñado” bien el fruto, por lo que la sanidad y propiedades organolépticas, así como la calidad nutritiva de las bellotas tanto de encina como de alcornoque está “asegurada”.

Desde la asociación extremeña de Ganaderos del Reino resaltan la “extraordinaria” producción de bellotas de alcornoque con “mucha abundancia de fruto”, ya que han coincidido en el mismo árbol tres camadas diferentes: La de breva o migueleña ( que es la que predomina este año), la de diciembre, y la palomera o de Febrero.

AGENCIA EFE

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: