Titulares
Hace 2 semanas-VI Congreso ANAVEPOR
matader-carne-cerdo-ventas

El precio del porcino cae cerca de un 10 % en España a lo largo de 2017

Visualizaciones: 174

El precio del porcino ha caído un 10 % en España entre la primera y la última semana de 2017, en un ejercicio marcado por una tendencia alcista hasta agosto y una fuerte depreciación en los últimos cuatro meses del año.

Fue un ejercicio muy irregular; marcado por una gran revalorización hasta agosto y una fuerte depreciación en los últimos cuatro meses del año.

Así se desprende del análisis de los datos contenidos en el informe sectorial del cuarto trimestre de 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), según el cual el ejercicio acabó con un precio medio de 1,25 euros/kilo de canal frente a los 1,39 euros/kilo de inicios de año.

El porcino acaba así el año en su cotización más baja desde finales de 2015, sólo cuatro meses después de alcanzar picos históricos cercanos a los 1,80 euros/kilo.

Desde la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ya expresaron hace dos meses su preocupación por la bajada mundial de precios, en un contexto en el que la Unión Europea (UE) está perdiendo competitividad respecto a países comercializadores como Estados Unidos o Canadá, que están reforzando su presencia en China, en perjuicio de los productos comunitarios.

Comercio exterior

En cuanto al comercio exterior, con datos acumulados enero-noviembre, el porcino español siguió creciendo con la venta de 1,92 millones de toneladas, un +3,2 % respecto al mismo período de 2016, y muestra una balanza comercial en claro superávit: se importaron 255.514 toneladas, una cantidad similar a la de enero-noviembre de 2016.

El informe del Ministerio detalla, por otra parte, que el número de animales sacrificados (en el acumulado a octubre de 2017) fue de 41,1 millones de cabezas frente a los 40,73 millones del mismo período anterior (+0,93 %). La carne de cerdo obtenida en esos meses fue de 3,50 millones de toneladas, un +1,13 % respecto a enero-octubre de 2016.

Fuente: EFEAgro

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: