Aeceriber pone porcentajes a los recortes que también han llegado a la cabaña ganadera. Hay menos cerdos ibéricos, tanto en España como en Extremadura. La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico informa que las producciones ligadas a la dehesa han experimentado un descenso del 54,47% en los últimos cinco años. Y aporta otro dígito dentro de este panorama negativo. Destaca que la raza ibérica en pureza registró también una caída del 72,2%. Aeceriber asegura también que el cierre de explotaciones desde el año 2008, primer año de crisis, se ha notado en las incorporaciones de reproductores al Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica.

Mientras tanto el sector sigue esperando que comience la aplicación de la norma de calidad del ibérico, después de que se hiciera pública el 25 de enero. El ministro Cañete consiguió consensuar un texto que contentaba parcialmente a los que pretendían que se primara la calidad y a los que rechazaban que se excluyera de la norma el cerdo intensivo.

De un lado, siguiendo los postulados de Aeceriber y de Andalucía, otorga un mayor grado de respaldo legal a los que defienden el ibérico cien por cien. Obliga a que en el caso de productos que resulten de animales cruzados (madre ibérica, padre duroc, la inmensa mayoría en la región) se contemple en su etiqueta el porcentaje de raza ibérica.