El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta más de 250 títulos en la Feria del Libro de Madrid

Visualizaciones: 164
  • Además de agricultura, alimentación, medio ambiente, pesca y desarrollo rural, se muestran las novedades publicadas por Parques Nacionales, la Agencia Estatal de Meteorología, las Confederaciones Hidrográficas y la Fundación Biodiversidad
  •  Se pueden encontrar importantes ediciones impresas como “El buen gusto de España”, “La Gastronomía del Camino de Santiago”, “El Atlas de los paisajes de España” o “Trashumancia”
  •  Los próximos días 7 y 8 de junio está prevista la firma de los autores de “Variedades de cítricos” y “Conocer la agricultura y la ganadería”

El Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz Ambrona, ha visitado la caseta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ubicado en la Feria del Libro de Madrid, donde se presentan más de 250 títulos sobre agricultura, ganadería, medio ambiente, alimentación, pesca o desarrollo rural.

Junto a ellos se muestran las últimas novedades editoriales publicadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Agencia Estatal de Meteorología, las Confederaciones Hidrográficas y la Fundación Biodiversidad.

En la caseta del Ministerio, que ocupa el número 17 en el recinto ferial, se pueden encontrar libros de reciente edición como “Los caminos naturales de España”, “Los impactos del cambio climático en Europa”, “Agriculturas e Innovación en la península ibérica” o “Endemismos y otros recursos fitogenéticos de la isla de Tenerife”, y junto a ellos importantes ediciones impresas como “El buen gusto de España”, “La Gastronomía del Camino de Santiago”, “El Atlas de los paisajes de España” o “Trashumancia”.

Igualmente se presenta una muestra de la larga tradición editorial del Ministerio a través de las “Hojas divulgadoras”, cuya publicación se inició en 1907 por el entonces Ministerio de Fomento, y cuya edición se mantiene hasta nuestros días, representando un importante modelo de difusión del conocimiento. Su recopilación en formato electrónico se puede adquirir en el stand del MAGRAMA.

También se ha mantenido en el tiempo la serie “Estudios”, que ha contribuido al conocimiento en profundidad de los sectores económicos, de esta serie ya se ha publicado el número 175, tras casi 40 años de existencia.

FIRMAS DE AUTORES

La próxima semana varios autores de libros publicados por el Ministerio firmarán en la caseta. El jueves 7 de junio Pedro Chomé firmará el libro ‘Las variedades de cítricos’, de 18:00 a 20:00 horas. En él se analiza el pasado y presente de este cultivo frutal “que cuenta con casi 100 países productores y 6 millones de hectáreas plantadas, la mitad de las cuales dedicadas al naranjo”, según se explica en su introducción.

Esta publicación recoge en su primera parte la historia de la citricultura en el mundo  analizando su origen geográfico, su distribución mundial, así como los antecedentes y situación actual de la citricultura española, sus aprovechamientos, y la conservación de los genotipos en el banco de gerrmoplasma español. Seguidamente abordan las técnicas de vivero, el material vegetal y su sanidad, así como el sistema de certificación oficial.

La  publicación incluye también 143 fichas, cada una de ellas a doble página, en las que se detallan  las descripciones técnicas de 68 variedades de mandarinas, 41 de naranjas, 14 de limones, 11 de pomelos y 9 de naranjos trifoliados. Estas fichas se ilustran con fotografías del árbol, hojas, flores y frutos tanto en rama como abiertos.

El viernes 8 de junio firmará ejemplares del libro ‘Conocer la agricultura y la ganadería’ su autora, Caridad Calero de 18:30 a 20:30 horas. Este libro está dirigido tanto a niños como a adultos, interesados en saber de dónde vienen los alimentos que compra en la tienda y como se producen. Es   una obra concebida para disfrutar leyendo textos muy cortos y sintéticos, con abundantes fotografías e ilustraciones y un personaje literario en forma de muñeco, sonriente o preocupado, que nos va introduciendo en la realidad de la agricultura y de los agricultores.

‘Conocer la agricultura y la ganadería’ introduce al lector en la historia de la agricultura, desde la época romana hasta la Edad Contemporánea y muestra las distintas labores agrícolas y la forma de proteger los cultivos. Se acaba recorriendo las distintas explotaciones ganaderas de cerdos, conejos aves o vacas Todo ello, con la intención de aproximar la realidad del campo al lector para que, como consumidor que es, tenga más información acerca de la historia que rodea al alimento que esta comprando y sepa valorarlo en su justa medida.

Otro de los objetivos de la publicación es reivindicar la figura del agricultor y del ganadero como profesionales del campo, que a su vez se apoyan en especialistas en cada materia, ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos, y multitud de otros técnicos que llevarán al campo los avances tecnológicos que permitan tener alimentos más seguros y a un coste razonable para nuestros bolsillos.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: