Titulares
hace 1 semana-VII JORNADA SIP
IRTA-CReSA

El Gobierno murciano y El Pozo afirman cumplir la ley frente a las imágenes de sufrimiento de los cerdos de una granja murciana en el programa Salvados

Visitas: 230

El Gobierno de la Región manifestó en un comunicado de prensa que “el sector ganadero de la Región y, en especial, el porcino, cumple escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria” tras la emisión el pasado domingo del programa `Salvados´ en La Sexta. En el programa se emitieron imágenes de una granja porcina en Alhama de Murcia, presuntamente proveedora de El Pozo, en las que los cerdos sufrían todo tipo de problemas de salud y hacinamiento.

El Gobierno murciano afirma en un comunicado que el sector porcino cumple "escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal" tras la denuncia televisiva.

Por su parte, la empresa cárnica de El Pozo afirmó en otro comunicado emitido tras la emisión del programa que “los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena de producción de ElPozo Alimentación”. “Los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad”, añaden.

En el comunicado, El Pozo afirma que sus veterinarios “inspeccionan permanentemente todos los animales que llegan a las instalaciones, antes y después de su sacrificio”.

Ante las preocupaciones por el bienestar de los cerdos, la empresa cárnica dice que “las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario”.

El comunicado del Gobierno de la Región abunda en esta misma idea de que “las estrictas exigencias” establecidas a las explotaciones ganaderas, en el transporte de animales, y el sacrificio y puesta en el mercado son “controladas y certificadas en todo momento por el cuerpo nacional de veterinarios”. “En caso de detectar la presencia de animales que no reúnen las condiciones de sanidad o bienestar animal exigidas son inmediatamente aislados y separados en lazaretos u hospitales para su prescripción veterinaria y, si procede, su posterior sacrificio”, añaden.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: