Agricultura acude a la reserva nacional para evitar la sobretasa y posicionar al sector frente al fin de los cupos en 2015

ordeñolrLa incertidumbre en el sector lácteo parece ir paliándose con el paso del tiempo. El Ministerio de Agricultura ha atajado lo que podría convertirse en un problema para la supervivencia de las explotaciones ganaderas para que los males no vayan a mayores. De este modo, esta semana se ha conocido que el departamento dirigido por Isabel García Tejerina ha habilitado 261.000 toneladas de la reserva nacional para combatir el peligro de caer en una sobretasa y posicionar a los productores frente al final del sistema de cupos del año que viene. Según las previsiones de la Organización de Productores Lácteos de Andalucía, el sector necesitaría, al menos, 200.000 toneladas de leche para evitar la sobretasa. La cesión gratuita de esta cuota es temporal y retornará a la Reserva Nacional cuando acabe el período de préstamo.

El Ministerio sólo ha establecido un requisito para poder recibir el préstamo de cuota de forma gratuita. «Los únicos requisitos para recibir esta cesión son haber realizado entregas o ventas directas durante el periodo anterior superiores al 85 por ciento de la cuota disponible para dicho periodo, y no haber sido cedente de cuota durante el periodo anterior», requiere Agricultura.

La medida, que afecta a unos 10.800 productores de leche, habilitará nuevos cupos extra para que las explotaciones no tengan que alquilar cuota a precios abusivos. Según la organización de ganado Frisón de Dos Torres (Afrido) algunos ganaderos estaban alquilando cuota láctea a 0,08 euros el kilo. Un precio que para los productores se antojaba demasiado elevado por la especulación entorno a estos alquileres para asegurar la supervivencia. Muchos ganaderos han optado por la opción de alquilar cuota de forma extraordinaria para no caer en la sobretasa y eso alimentó la especulación en este mercado.

Por otro lado, los que no alquilaron cuota corrían el peligro de producir por encima de lo permitido y que el precio de la leche sobrante se vendiese por debajo de los costes de producción. Según previsiones de la OPL, el precio rondaría los 0,30 céntimos de euros. Un precio que se antojaba demasiado bajo como para pagar la producción del litro de leche. «Agricultura es consciente del problema de precios que tiene el ganadero. Por eso emplea la reserva nacional y minimiza este problema.

Precios competitivos

Para los que cumplen los requisitos, y han podido acceder a ella, será un alivio», explicó el secretario general de Asaja Córdoba, Carlos Molina. Aunque según avisan desde el Ministerio de Agricultura, no se cede el uso de cantidades que sean superiores a 200.000 kilogramos de leche, ni tampoco inferiores a 3.000 kilogramos de cuota láctea por explotación.

«Esta actuación cobra en estos momentos una importancia crucial, debido a la gran demanda de disponibilidad de cuota, por parte de los productores en activo que están incrementando su producción, como posicionamiento estratégico ante el final del régimen de cuota», explican desde Agricultura. El ministerio de García Tejerina asegura que esta cesión gratuita de cuota permitirá a las diferentes explotaciones poder planificar su producción hasta el final del periodo de cuotas.

Los peligros de caer en sobretasa parece que desaparecerán, según reconocen las organizaciones de productores, cuando se acabe el sistema de cupos en enero del año que viene. «Estamos ante el inicio de un cambio. Esto supone el abandono del sistema de cuotas lácteas que conocemos y que lleva treinta años funcionando. Habrá que estar muy alerta para ver lo que se nos viene. No podemos permitir que se cierren más explotaciones lecheras bajo ningún concepto», añadió Molina, que señala a uno de los peligros del mercado libre que se instaurará a partir del 2015 y en el que los ganaderos no tendrán limites para la producción de leche.

«No podemos permitir, ni los ganaderos ni los consumidores, caer en el error de convertirnos en dependientes totales de leche de otros países. Eso, hoy en día, después de los conflictos que ha habido entre países, y de los que somos testigos. Sería muy negativo que la apertura del mercado nos hiciera dependientes de países externos. Para un país que ya ha perdido 120.000 explotaciones en los últimos veinte años ser dependiente de otros países sería letal», concluyó Molina, quien ve en un mercado sin cuota y sin frontera un peligro si no se hacen las cosas bien y se asegura una cuota de mercado para la producción nacional.

(Fuente ABC)