El esfuerzo del sector para reducir su producción está dando buenos resultados

Los esfuerzos del sector lácteo para reducir las entregas de leche y no caer en la multa de la supertasa parece que están dando buenos resultados, ya que el descenso de los últimos meses ha provocado que el FEGA haya decidido no publicar la orden para las retenciones a cuenta por el precio de la leche, al detectar un descenso significativo en las entregas que conllevaría que no hiciera falta tomar medidas preventivas para hacer frente a la supertasa. Sin embargo, se da por hecho de que los ganaderos sí tendrán que pagar porque sí habrá un exceso de tasa, aunque mucho menor de lo esperado y con cantidades menores de lo que se temía el sector.

De hecho, a falta de datos oficiales, se espera que las entregas de diciembre sean negativas, es decir, inferiores a las de 2013, rompiendo una tendencia de descenso de los últimos meses pero sin lograr un resultado negativo.

Parece claro que la advertencia del Magrama de que iba a haber sanciones sí o sí y que se rechazaba cualquier posibilidad de una amnistía para hacer frenta al final de la cuota láctea el 31 de marzo ha hecho efecto entre los productores, que han ido rebajando sistemáticament su producción hasta alcanzar estos resultados de diciembre.

Cara y cruz de la producción láctea

De hecho, por ejemplo, la producción de leche en la CAV alcanzará el 85% de la cuota disponible en la campaña 2014-2015, según las estimaciones que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, atendiendo al comportamiento de una serie de variables hasta el pasado mes de noviembre.

Desde el pasado mes de abril de 2014, que es cuando comienza la campaña, hasta el mes de noviembre las entregas de leche por parte de los ganaderos vascos han tenido un comportamiento más o menos estable que han totalizado los 110.369.107 litros.

La otra cara de la moneda se encuentra en Galicia, donde casi el 60 % de los 9.885 ganaderos existentes, tendrán que pagar multa por haber excedido su cuota láctea. Esto al menos es lo que pronostica el Ministerio de Agricultura en su informe de coyuntura de noviembre donde calcula que a finales de campaña -31 de marzo de 2015- Galicia habrá superado en 227 millones de litros su cupo máximo de producción permitido. El ministerio calcula que en el conjunto del Estado se superará en un 8 % los 6,4 millones de toneladas de leche que Bruselas tiene asignado a España para la presente campaña, y que 9.671 productores deberán pagar por haber producido de más. La sanción son 27,83 céntimos por kilo que se supere.