Titulares
cerda-repropig

El descontaminante de Olmix basado en la tecnología Algoclay reduce la transferencia de micotoxinas de las cerdas a los lechones

Visualizaciones: 219

Como experto en la gestión de micotoxinas, Olmix ha colaborado con el centro Schotchorst Feed Research (Holanda) y el Instituto Federal de Investigación en Salud Animal (Brunswick, Alemania) para estudiar la transmisión de la zearalenona (ZEN) y el deoxinivalenol (DON) de cerdas a lechones. De hecho, hay pocos datos disponibles sobre este tema, mientras que ZEN y DON son las micotoxinas que se encuentran más comúnmente en el alimento, conocidas por provocar daños en la salud y el desempeño de los animales, y pueden ser transferidas a la leche cuando se encuentran en altas concentraciones en los alimentos.

El objetivo de este nuevo estudio fue evaluar la transferencia de micotoxinas de cerdas a lechones con bajos niveles de contaminación y evaluar el interés de la suplementación con la tecnología Algoclay de Olmix (híbrido entre algas y arcillas) para proteger a las cerdas y los lechones.

En este estudio, el alimento de las cerdas se contaminó con niveles bajos (100ppb) o altos (300ppb) de ZEN y un nivel bajo (250ppb) de DON, desde una semana antes el parto y durante 26 días tras el parto (hasta el destete). Los niveles de micotoxinas se midieron durante el estudio en el calostro, la leche y el suero de cerdas y lechones.

De este estudio se puede concluir que es posible determinar ZEN, DON y sus derivados (α-ZEL, β-ZEL y de-DON) en el calostro y leche de las cerdas incluso con niveles de contaminación por debajo de las recomendaciones de la UE. De hecho, este estudio ha demostrado que en presencia del descontaminante de Olmix los niveles de ZEN y DON en la leche y el calostro se reducen. Como era de esperar, la exposición a los niveles testados de ZEN y DON no afectó el desempeño de cerdas y lechones. A destacar, el descontaminante de Olmix MT.X+ no perjudicó el desempeño probando que no afecta a la biodisponibilidad de nutrientes. Además, tras 33 días de exposición a las micotoxinas, el descontaminante de Olmix redujo significativamente la concentración de ZEN en el suero de las cerdas. Para acabar, el descontaminante de Olmix permitió reducir la concentración de ZEN y DON en el suero de los lechones tas 26 días de consumo de leche.

Gráfico 1. Efecto de los tratamientos alimenticios en los niveles de ZEN (ng/ml) en el suero de las cerdas tras 33 días de exposición.
Gráfico 1. Efecto de los tratamientos alimenticios en los niveles de ZEN (ng/ml) en el suero de las cerdas tras 33 días de exposición.

Estos hallazgos prueban la eficacia del descontaminante de Olmix en proteger tanto a cerdas como a lechones de las contaminaciones de ZEN y DON. Así, el descontaminante de Olmix puede evitar un peor desempeño de los lechones debido a la exposición temprana a micotoxinas incluso a niveles bajos de contaminación. Estos resultados completan la larga lista de pruebas de eficacia para el descontaminante de Olmix realizadas en centros de investigación para las principales micotoxinas encontradas sobre el terreno.

Lee el artículo completo

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: