Tras un intenso y prolongado periodo de investigación y pruebas de campo, dirigido por el Dr. Guillermo Ramis Vidal, la empresa BeInFive, ​​ha lanzado al mercado Degree2act, la primera aplicación para detectar animales hipertérmicos en granjas porcinas. 

Tal y como pudo comprobar uno de nuestros redactores durante la realización de una prueba de campo dirigida por el Dr. Ramis, este sistema aúna sencillez y practicidad, siendo muy asequible, tanto en lo referente a su uso como a su adquisición. 

El sistema consta de tres elementos que trabajan al unísono. Para poder utilizar este ingenioso equipo necesitaremos una cámara termográfica. En este caso se ha recurrido a un dispositivo de la marca Flir One, que actualmente pueden adquirirse desde los 250 €. También necesitaremos un teléfono inteligente Android o iOS, en el que instalaremos el software Degree2act encargado de interpretar la información procedente de la cámara. Este software puede contratarse por un importe que oscila entre  2,99 y 4,99 €/mes.

Sin duda alguna, el software es la clave de todo el sistema, ya que ha sido sometido a un riguroso proceso de desarrollo y puesta a punto para poder realizar su trabajo con la mayor precisión posible, y ser capaz de transformar toda la información recibida en una lectura muy aproximada de la temperatura corporal de los cerdos.

Tal y como nos explicó el Dr. Ramis, el software Degree2act ha sido dotado de complejos algoritmos con los que se resuelven posibles interferencias de factores externos como la temperatura ambiente, luminosidad, etapa productiva del animal, etc. 

Una vez que tuvimos la oportunidad de ver trabajar in-situ este sistema, en condiciones reales, en una granja de porcino, no tardarnos en extraer algunas conclusiones interesantes:

Su interfaz es muy fácil de usar y totalmente visual e intuitivo. Degree2act funciona como un semáforo, es decir, la luz verde se enciende en el momento que se detectan cerdos dentro del alcance de la cámara. Si se detecta un aumento de temperatura moderado en los animales la luz verde se torna de color naranja como señal de aviso. La luz roja, acompañada de un mensaje de advertencia, nos avisará de que el animal en pantalla puede tener una temperatura por encima de lo normal y, por tanto, requerirá de una atención especial.

Degree2act nos permite realizar un barrido rápido de los corrales en busca de animales con temperatura elevada, de forma rápida y cómoda, sin perturbar ni estresar a los animales.

Para comenzar a operar con esta aplicación tan sólo deberemos seleccionar el ciclo productivo a valorar (lechones, madres o engorde).

Aunque la app Degree2act está complemente desarrollada y contrastada, dispone de un sistema colaborativo para su continua mejora y evolución. El sistema permite recoger datos facilitados por los usuarios y los remite a una base de conocimiento, en la que se analizan para adaptar Degree2act al máximo número de razas y condiciones de producción. 

Como conclusiones finales a este reportaje podemos decir que Degree2act es una herramienta muy útil, tanto para productores como veterinarios, de manejo extremadamente sencillo e intuitivo, que permite detectar de forma temprana animales con alteraciones en su temperatura corporal y, por lo tanto, permite la atención temprana de animales individuales y la detección de brotes de enfermedades en el rebaño, lo que, a su vez, puede ser una herramienta útil para reducir el consumo de  antibióticos en las granjas.

La mayoría de la enfermedades más comunes en las granjas de porcino cursan con episodios de fiebre, y, aunque, el diagnóstico de la enfermedad corresponde a un veterinario, esta herramienta puede ser de gran utilidad para discriminar, de una forma rápida y sencilla, a los animales que requieren de una atención especial.

Sin duda auguramos un prometedor futuro a Degree2act, dejando entrever innumerables aplicaciones para este sistema más allá de las granjas de porcino.

Para más información sobre Degree2act, pueden visitar su Web www.degree2act.com o a través del email contact@degree2act.com.