DalmaGlass SMR oligoelementos para reproducción durante 6 meses

Visualizaciones: 176
Descubrimos de la mano de José Pedreira, Product Manager Vacuno de Fatro Ibérica, todas las ventajas y aplicaciones de DalmaGlass SMR.
jose_pedreira_fatro
jose_pedreira_fatro

Producción Animal: ¿Qué es DalmaGlass?

José Pedreira: DalmaGlass es un dispositivo intarruminal que contiene cuatro minerales con propiedades para la mejora de los parámetros reproductivos de los animales. Concretamente, contiene cobre, cobalto, yodo y selenio.

La característica principal de este producto es su dosificación, que se hace de una forma muy controlada, liberando los elementos durante 6 meses de manera continuada.

Producción Animal: ¿Cuáles son las indicaciones de DalmaGlass?

José Pedreira: DalmaGlass está indicado para mejorar los parámetros reproductivos de las granjas, tanto de vacuno de leche como de carne. Para ello se suplemento al animal con los minerales más importantes desde el punto de vista reproductivo, de modo que podemos acortar los días abiertos.

Producción Animal: ¿Cuáles han sido las motivaciones de Fatro para lanzar este nuevo producto?

José Pedreira: Con este producto pretendemos solucionar un problema infradiagnosticado como es la carencia de oligoelementos en el ganado. Muchas veces desconocemos las interacciones existentes entre minerales, y el exceso de un determinado mineral afecta a la absorción de otros. Con DalmaGlass dosificamos de una forma totalmente controlada todos los minerales implicados en el proceso reproductivo, para que el animal cumpla así su función reproductiva de la forma más adecuada.

Producción Animal: ¿Cuándo se recomienda el uso de DalmaGlass?

José Pedreira: DalmaGlass es un producto diseñado para aplicarse a las vacas secas para cubrir las necesidades de minerales del animal durante todo el periodo de secado, que es un periodo crítico, también en el periparto e incluso hasta alcanzar el pico de lactación, de modo que las oscilaciones en la ingesta de materia seca no sean un impedimento para que los aportes de mineral sean eficientes.

También está indicado en el vacuno de carne, aportando minerales a un animal cuya alimentación, normalmente, presenta ciertas deficiencias al estar en régimen extensivo, lo que conlleva que pueda ingerir poca cantidad de concentrado o correctores microminerales, con lo que gracias a DalmaGlass podemos mejorar notablemente su función reproductiva. 

Producción Animal: ¿Qué tipo de problemas vienen a solucionar DalmaGlass?

José Pedreira: Un factor diferencial de este producto es que su enfoque trata de dar solución a un problema que está infravalorado en la clínica actual. Me refiero a la intoxicación por tiomolibdatos. 

Se trata de una interacción entre minerales. Resumiendo mucho podríamos decir que es una interacción negativa provocada por el molibdeno al unirse a las moléculas de azufre, formando los tiomolibdatos, que son muy ávidos por las moléculas de cobre. Si esta interacción sucede en el rumen, provoca una captación de cobre; pero en ausencia de cobre el problema se agrava al pasar los tiomolibdatos al torrente circulatorio, tratando de captar cobre ligado a enzimas cobre-dependientes que cumplen funciones metabólicas, provocando los mismos síntomas que una deficiencia de cobre. 

Producción Animal: Ya hemos visto que DalmaGlass ofrece muchas ventajas. Pero si tuviese que quedarse con una, ¿cuál elegiría?

José Pedreira: Es bastante fácil en este caso, porque los factores diferenciales del producto son dos: 

• Mantener al animal con una dosificación controlada de un grupo de minerales que son muy importantes para la reproducción dosificándolos durante 6 meses.

• Los minerales son aportados en forma iónica con lo que son muy asimilables para el animal.

Todo esto consigue que los parámetros reproductivos de la granja mejoren compensando la inversión realizada en el producto.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: