Conversamos con Miquel Collell sobre el concepto ReproPig y los retos del sector porcinoConversamos con Miquel Collell sobre el concepto ReproPig y los retos del sector porcino

Conversamos con Miquel Collell sobre el concepto ReproPig y los retos del sector porcino

Visualizaciones: 498

Para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos explicases cuáles son, actualmente, tus funciones dentro de MSD Animal Health.

Actualmente ostento la posición de Director Técnico Global para porcino de MSD Animal Health. Tengo que decir que ocupar este puesto es para mí un gran placer y es un lujo poder hacer lo que hago. El papel de los técnicos es, por una parte, dar asistencia técnica a nuestros clientes acerca de nuestros producto, pero por otra, y posiblemente más importante, es establecer un puente entre nuestros equipos de I+D y lo que son las necesidades de campo. Esto te ofrece la oportunidad a conocer gente de muchísimos países y muchísimos proyectos, y ver su evolución en el tiempo, lo que representa una gran satisfacción. Evidentemente, esto también supone una parte de sacrificio personal porque requiere viajar bastante; como anécdota te puedo contar que algún año he llegado a dar tres vueltas al mundo y estar más 300 días fuera de España; pero la verdad es que vale la pena este sacrificio, porque poder desarrollar este trabajo, y en una empresa como MSD Animal Health, es un lujo y estoy muy satisfecho de ello.

Nos gustaría que desde la perspectiva que te ofrece tu privilegiada posición nos dieses tu visión de la situación actual del sector porcino global, para ir cerrando el foco hasta llegar al sector nacional.

La situación global o mundial del porcino, creo que incluso de Europa y España, está muy influenciada por la situación actual de China. Como sabemos, China es el mayor productor de porcino y, al mismo tiempo, uno de los máximos consumidores, sin olvidar que es un país en desarrollo. La problemática de la peste porcina africana hace que actualmente tenga una demanda muy alta de carne. China se está desarrollando y demanda carne, y esto va a determinar el funcionamiento del sector en Europa y también en España.

Si centramos el foco un poco más en Europa y España, vemos que la reducción del uso de antibióticos va a jugar, o incluso está ya jugando, un papel muy importante en esta producción. Esta situación va a modificar patrones de manejo, como el uso de vacunas. Esta nueva corriente toma fuerza impulsada por el consumidor europeo, pero también por el consumidor mundial. 

Por tanto, podríamos decir que estos dos hechos, la creciente demanda de China y las exigencias de una producción libre de antibióticos, van a ser factores muy importantes. 

MSD Animal Health es una compañía que lleva la innovación en su impronta. ¿Qué podría comentarnos sobre los proyectos de innovación en los que están trabajando?

En este punto me gustaría destacar la adquisición de Antelliq. Probablemente no conozcáis Antelliq, pero si os hablo de Allflex posiblemente ya sabréis a qué me estoy refiriendo. Para nosotros, como innovación o como entrada disruptiva en el mundo del “digital farming” o “smart farming”, es básico contar con el apoyo de una empresa que esté al día de los últimos avances en este campo, y Antelliq es un buen ejemplo de ello, ya que es líder mundial en identificación electrónica. Antelliq nos va a facilitar la entrada a este mundo de las granjas de precisión a través de la identificación de los animales como elemento primordial. 

No quiero dejar de citar tampoco la trascendencia que tiene para nosotros, a nivel de innovación, el sistema IDAL y lo que supone la vacunación intradérmica, así como la importancia que juegan las diferentes vacunas existentes, y las que estamos desarrollando, para aumentar, no sólo el bienestar, sino también para asegurar esta eficacia que nos consta que tiene la vacunación intradérmica.

Para finalizar, nos gustaría hablar del sentido que tiene para MSD Animal Health el concepto ReproPig.

ReproPig para nosotros no es sólo un porfolio de productos como Porceptal; Regumate; Pg600 y Planate. Para nosotros innovar en reproducción es muy importante. Porceptal es un ejemplo claro de ello con la inseminación a tiempo fijo. Pero, como ya he dicho antes, no sólo son los productos, para nosotros ReproPig es también una gama de servicios; servicios como las ecografías, que nos permiten diagnosticar el estado ovárico de una cerda; servicios como las propias auditorías que realizamos a nivel de granja o incluso a nivel de matadero, para ver el estado ovárico de una cerda o en qué situación está su aparato reproductivo; e incluso el propio kit de progesterona que ofrecemos. Es decir, para nosotros ReproPig es la mezcla de estas dos cosas, productos, pero a la vez servicios que ayuden a mejorar en la reproducción; y no tengas duda de que seguimos trabajando para sacar más productos y servicios en reproducción. 

 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: