IMG_9042

 

¿Según su visión, cuál es la situación actual de la prescripción veterinaria y hacía dónde va a tender?

Sin duda la tendencia de futuro se va a orientar a un sistema de receta electrónica.

En cuanto a la prescripción, creo que vamos hacia un escenario marcado por una mayor participación del veterinario clínico. La prescripción deberá ir siempre precedida de exploración clínica o basarse en un programa sanitario diseñado por un veterinario que conoce la explotación y controla el seguimiento y los resultados de dicho programa. Las últimas directrices europeas insisten en que se debe reforzar la figura del veterinario prescriptor. Estás mismas directrices realizan unas indicaciones acerca de cómo debe ser la relación del veterinario con los ganaderos, en las cuales, incluso, se contempla la necesidad de fijar unas visitas periódicas mediante el establecimiento de contratos con los ganaderos para los servicios clínicos y de prescripción a las explotaciones.

¿Qué registros debe llevar todo veterinario en relación con la prescripción de medicamentos?

La verdad es que son muchos los registros que debe llevar el veterinario; entre ellos podemos destacar la receta veterinaria, que debe realizar por triplicado; también un registro de prescripción excepcional; si dispone de botiquín veterinario deberá llevar también un registro de las entradas y salidas de medicamentos de este botiquín; en el caso de los animales de renta se debe cumplimentar el libro de explotación; si se hace uso de medicamentos hospitalarios deberemos llevar otros registros especiales para ello; etc. Toda esta documentación debe conservarse durante un periodo de 5 años.

Como se puede observar son muchos, y en cada uno de ellos debe realizar múltiples anotaciones. A todo esto hay que añadir la obligación del veterinario prescriptor de notificar todas la sospechas de reacciones adversas y falta de eficacia de los medicamentos utilizados. Estas notificaciones son imprescindibles para conocer el comportamiento de los medicamentos en condiciones prácticas de utilización.

Seguir leyendo…