D. José María García de Francisco, Funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario, es actualmente el Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). 

El último cargo desempeñado ha sido el de Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación, adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que asumió las funciones de Secretario del Grupo Interministerial para el Sector Agroalimentario (GISA), Director de la Oficina de Adversidades Climáticas, Coordinador del Programa de Estudios del Departamento, Representante del MAGRAMA en los Grupos de Trabajo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). En esa Subdirección General también desempeñó los cargos de Coordinador de Area de Actividad y de Consejero Técnico.

PRODUCCIÓN ANIMAL: ¿Qué es el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados?

José Mª García: El Sistema español de Seguros Agrarios Combinados nace en el año 1978 con la publicación de la Ley 87/1978 de Seguros Agrarios Combinados; posteriormente desarrollada por el Real Decreto 2329/1979 por el que se aprueba su reglamento de aplicación.

Se trata de un sistema que da cobertura a los daños que se producen en las producciones agrícolas, ganaderas y forestales como consecuencia de variaciones anormales de agentes naturales, enfermedades que afectan al ganado y que implican su muerte, sacrificio obligatorio o la pérdida de la función específica del animal, e incendios forestales.

La suscripción de las pólizas de seguros por parte de los agricultores y ganaderos se encuentra fuertemente subvencionada por parte de las Administraciones públicas, puesto que los seguros agrarios se conciben como un instrumento de apoyo a la política agraria.

El sistema de seguros agrarios constituye la principal herramienta de gestión del riesgo en el sector agrario español. La agricultura y ganadería españolas se encuentran fuertemente condicionadas por la incidencia de múltiples fenómenos adversos y catástrofes naturales; en ocasiones las pérdidas ocasionadas pueden poner en peligro la viabilidad de las explotaciones. Por esta razón, el sistema viene a cubrir los riesgos no controlables por los agricultores y ganaderos que pueden tener un gran impacto en sus producciones, reduciendo así la incertidumbre del sector agrario y garantizando la estabilidad de sus rentas.

Un sistema mixto público-privado en el que intervienen multitud de agentes, siendo los principales:

Dentro de la parte pública:

  • Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Comunidades Autónomas, a través de las Consejerías o Departamentos de Agricultura.

Dentro de la parte privada: las compañías aseguradoras privadas

  • Agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados, S.A. (AGROSEGURO). Se trata de una sociedad participada por las entidades aseguradoras privadas que pertenecen al cuadro de coaseguro.

De la misma manera forman parte del sistema agricultores y ganaderos, así como las Organizaciones Profesionales Agrarias y organizaciones de las Cooperativas Agrarias. Uno de los rasgos más característicos del sistema es el importante papel jugado en su desarrollo por las Organizaciones Profesionales y de las Cooperativas Agrarias, cuya integración aparece ya claramente establecida en la propia Ley 87/1978.

P. A.: ¿Cuáles considera que son los principios básicos que definen el sistema?

J. M. G.: Entre los principios básicos que definen el sistema podríamos destacar:

– La vocación de universalidad en cuanto a producciones y riesgos asegurables.

– La adhesión voluntaria al seguro por parte de agricultores y ganaderos.

– Es un modelo basado en la solidaridad del conjunto de los intervinientes en el sistema así como de la propia sociedad.

– Los agricultores y ganaderos tienen un claro protagonismo en el sistema, a través de sus representantes, las Organizaciones Profesionales Agrarias y organizaciones de las Cooperativas Agrarias, que participan activamente en el desarrollo del mismo.

– El sistema está sometido a un proceso de perfeccionamiento y renovación permanente.

Leer la entrevista completa