Titulares

“Contacera completa la gama de productos Zoetis para el tratamiento reproductivo en la cerda”

Visitas: 180
Elena Miguel, gerente de Marketing de la Unidad de Negocio de Porcino de Zoetis
Elena Miguel, gerente de Marketing de la Unidad de Negocio de Porcino de Zoetis

Con motivo del reciente lanzamiento de Contacera por parte de Zoetis hemos considerado de interés poder conocer de primera mano todas las ventajas de este nuevo producto. Para ello hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Elena Miguel, gerente de Marketing de la Unidad de Negocio de Porcino de Zoetis, que ha tenido la amabilidad de presentarnos las claves de este nuevo lanzamiento de Zoetis.

Producción Animal: ¿Qué es Contacera? ¿Cuál es su principio activo?

Elena Miguel: El principio activo de Contacera es meloxicam, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la familia de los Oxicamas.

Contacera es una solución estéril acuosa inyectable cuya composición es meloxicam en una concentración de 20 mg por ml.

P. A: ¿Para qué especies ha sido registrado?

E. M: Además de estar registrado para el ganado porcino, también son especies de destino los rumiantes y equinos.

P. A: ¿Qué indicaciones de uso presenta Contacera?

E. M: Contacera está indicado como terapia auxiliar, con terapia antibiótica adecuada, en el tratamiento de la septicemia y la toxemia puerperal asociadas al Síndrome MMA (Mastitis-Metritis-Agalaxia) de la cerda. Contacera también está indicado en trastornos no infecciosos del aparato locomotor para reducir los síntomas de cojera e inflamación.

Además del porcino, Contacera está indicado en bovinos en infecciones respiratorias agudas con terapia antibiótica adecuada para reducir los síntomas clínicos; para su uso en diarrea en combinación con terapia rehidratante oral para reducir los síntomas clínicos en terneros de más de una semana; y como terapia auxiliar en el tratamiento de la mastitis aguda, en combinación con terapia antibiótica.

En el caso de la especie equina, Contacera está indicado para el alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos; y el alivio del dolor asociado al cólico equino.

P. A:  ¿Cómo actúa Contacera?

E. M: Contacera inhibe la enzima Ciclo-oxigenasa (COX), precursora de la aparición de prostaglandinas y otros mediadores del proceso inflamatorio, de tal forma que corta la cascada responsable del mismo.

Lo más destacable es que Contacera actúa selectivamente sobre las denominadas “COX malas”, COX tipo 2, inhibiendo de forma mínima las “COX buenas” o tipo 1, lo que reduce la aparición de efectos secundarios como úlceras o hemorragias.

El resultado es un efecto antiinflamatorio, antiexudativo, analgésico y antipirético como consecuencia de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas; un menor daño tisular al reducir la infiltración de leucocitos hacia el sitio de tejido inflamado; y un efecto antiendotoxico por la inhibición del tromboxano B2. Además Contacera presenta un menor riesgo de hemorragia porque inhibe en menor grado la agregación plaquetaria.

Contacera está indicado para ganado porcino, bovino y equino.
Contacera está indicado para ganado porcino, bovino y equino.

P. A: ¿Cuál es la pauta de administración de Contacera para cada una de las especies para las que está registrado?

E. M: En el caso del ganado porcino la posología es de 2 ml de Contacera por cada 100 kg de peso vivo. Para las especies de rumiantes y equinos es de 2,5 y 3 ml de Contacera, respectivamente,  por cada 100 kg de peso. La vía de administración es intramuscular.

P. A: ¿Cuáles son los periodos de espera para cada especie?

E. M: El tiempo de espera es de 5 días para leche, carne de porcino y caballo. En el caso de carne de rumiantes, el periodo es de 15 días.

P. A: ¿En qué presentaciones estará disponible este nuevo producto?

E. M: Contacera está ya disponible en envases de 50 y 100 ml.

P. A: Si tuviese que reseñar una característica que hace especial a Contacera, ¿cuál destacaría?

E. M: Permíteme que no me quede sólo con una característica. Contacera  no es solo un AINE de eficacia demostrada en distintos procesos inflamatorios, sino que se caracteriza también por tener mínimos efectos secundarios, un corto periodo de retirada y además ser fácilmente inyectable por su pequeño volumen de aplicación.

P. A: ¿Cómo complementa Contacera el amplio vademécum de Zoetis?

E. M: Con la presentación de Contacera, y junto a los habituales Ubiflox® (marbofloxacino), antibiótico indicado para tratar las cepas sensibles involucradas en el síndrome MMA, y Dinolytic® (dinoprost), que permite la pronta recuperación del aparato reproductor reduciendo los intervalos destete-celo y destete-cubrición fértil e incrementando el número de lechones nacidos vivos en el siguiente parto en granjas con problemas reproductivos, Zoetis completa su gama de productos frente a los problemas reproductivos en el periparto de la cerda.

P. A: ¿Qué soluciones aporta al profesional en porcinocultura la gama de productos Zoetis para el tratamiento reproductivo en la cerda?

E. M: Contacera, Ubiflox® y Dinolytic® conforman la terapia más completa en casos de MMA.
Los problemas reproductivos en el periparto ponen en peligro los parámetros económicos de la explotación, tienen consecuencias inmediatas en el crecimiento y la salud de los lechones y suponen una amenaza a largo plazo para el futuro reproductivo de las cerdas.

Zoetis ofrece esta amplia gama de soluciones para las cerdas en periodo periparto, formada por un antibiótico (Ubiflox®) para tratar la causa, un AINE (Contacera) para disminuir la sintomatología asociada, y un agente luteolítico (Dinolytic®) cuyo uso post parto facilita la recuperación uterina mejorando los parámetros reproductivos de sucesivas gestaciones.
P. A: Y en el caso de las cojeras, ¿cómo pretende ayudar Contacera al profesional?

E. M: Las cojeras en la explotación son la segunda causa de eliminación de cerdas, pudiéndose producir casos en cualquier momento de la gestación y de la lactación.  Cuando una cerda padece una cojera se incrementan el número de días no productivos, lo que se traduce en una reducción de las camadas por cerda y año. Además, si se produce en cerdas de primer y segundo parto, hay que eliminarlas justo antes de su momento más productivo. Y cuando los problemas de movilidad son graves, hay que sacrificarlas en la granja.

Zoetis con Contacera también quiere ayudar al profesional en ganado porcino en este sentido ya que Contacera también está indicado en trastornos no infecciosos del aparato locomotor para reducir los síntomas de cojera e inflamación.
P. A: ¿Cómo se engloba el lanzamiento de Contacera dentro de la actual filosofía de Zoetis?

Gama ZoetisE. M: Zoetis es una compañía de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus necesidades de negocio de un modo aún más eficaz.

Construida sobre los 60 años de experiencia de Pfizer Salud Animal, proporciona  productos y servicios de calidad, como es el caso de Contacera, y trabaja por comprender y adelantarse en lo posible a los retos a los que se enfrentan aquellos que crían y cuidan de los animales de una forma realmente relevante para ellos.

En línea con este compromiso queremos ofrecer el mayor elenco de soluciones a nuestros clientes para intentar cubrir las necesidades del sector y contribuir a crear un mundo más sano.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: