El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha acusado hoy a la Junta de abandonar a los sectores ganaderos andaluces en el control de la lengua azul, por lo que la organización estudia movilizaciones para reclamar financiación y una planificación a largo plazo para controlar la enfermedad.

En un comunicado, COAG ha rechazado la propuesta de la Junta de Andalucía de que fuesen los ganaderos los que se hiciesen cargo de la compra de la vacuna, puntualizando que se subvencionaría el 75 % del coste, pudiendo llegar al 100 % si el Ministerio se comprometía.

Para López, esta «no es una postura responsable, puesto que está obligando a los ganaderos a responder en solitario por el mantenimiento de la sanidad animal, cuando ello no es competencia exclusiva de los productores, sino que debe ser tutelado y apoyado por la Administración».

Para el secretario de sectores ganaderos de la organización, Antonio Rodríguez, es «imprescindible» trazar un plan de control «serio y a largo plazo contando con la activa colaboración del sector para su elaboración y cumplimiento».

COAG recuerda que las medidas para el sector ganadero puestas en marcha entre el Ministerio y la Consejería en 2008 tuvieron un impacto positivo y que los planes de control implementados a partir de ese año, en el que la administración proporcionó las dosis vacunales a los ganaderos, permitieron alcanzar niveles de inmunidad que posibilitaron un periodo en el que se han venido declarando un número limitado de focos.

No obstante, COAG ha alertado de que todo el esfuerzo económico de la administración y la responsabilidad y el buen hacer de los ganaderos en el cumplimiento de las campañas de vacunación pueden caer en saco roto si la administración no continúa apoyando este control.

Subraya que Andalucía es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano, lo que implica «que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces», por lo que COAG considera de «gran importancia» que se siga trabajando para que aumente el porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad.

COAG ha reunido hoy en Sevilla a varios de sus dirigentes y ganaderos de todas las provincias andaluzas, quienes han reiterado su oposición a la propuesta de la Junta, «debido a que sus asociaciones no tienen capacidad económica para adelantar el coste de las vacunas, ya que el cobro se produciría al año siguiente a la ejecución de los programas sanitarios».

Así, lo gastado en 2015 (dos dosis por cada serotipo en la mayoría de las comarcas ganaderas) podría recuperarse avanzado el año 2017, lo que conlleva que los ganaderos deban también adelantar el importe de la compra de las vacunas de la campaña 2016.